Aumento de Combustibles

La nafta y el gasoil aumentarán entre un 4 y 5% este fin de semana

El alza estará dada por un cambio en el ITC y por "mayores costos" que superaron las expectativas de las compañías. Se esperan más subas.

viernes 1 de junio de 2018 - 8:51 pm

El precio de los combustibles aumentará desde este fin de semana. Se estima que la suba será de entre 4,3% y 5%, de acuerdo con las petroleras.

El incremento estará dada por un cambio en el impuesto a la transferencia de combustibles, y por la devaluación, que superó las expectativas de las compañías. Además, está previsto que las naftas suban otro 3% en julio.

Aunque las empresas y el gobierno habían llegado a un acuerdo para congelar hasta julio, desde el viernes entró a regir una modificación en el impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC), lo cual "obligababa" a las compañías a realizar un aumento que promediaba el 1,7%.

Por eso, los petroleros le pidieron al ministro de Energía, Juan José Aranguren, que, además de subir por los precios, puedan ajustar algo más por el efecto de la devaluación sobre sus costos (como el petróleo crudo, en dólares). De esta forma, el aumento para este fin de semana sería de entre 4,3% y 5%: una parte por el ITC, y el resto por "mayores costos", según informa el diario Clarín.

En el comunicado oficial, el Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren indicó que los nuevos precios llegan como "consecuencia de las negociaciones" encaradas con los Productores y Refinadores de petróleo crudo y comercializadoras de naftas y gasoil en todo el país, donde también aclara que dicho aumento incluye el traslado a precios del aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono del 6,7% dispuesto por la AFIP.

COMENTARIOS