Destitución de Rajoy

Qué es el “Caso Gürtel”, la causa que sacó a Rajoy del poder

El Congreso de España aprobó este viernes su salida, al apoyar una moción de censura presentada por el representante del PSOE Pedro Sánchez, quien será su sucesor en la presidencia del Gobierno

viernes 1 de junio de 2018 - 11:59 am

La salida de Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno español tiene un fuerte argumento judicial detrás: una semana antes, la Justicia había condenado al Partido Popular (PP) por beneficiarse económicamente de una trama corrupta entre empresarios y funcionarios públicos de ese color político.

El caso comenzó a investigarse en 2007, por lo que fue un compañero incómodo para Rajoy durante sus mandatos como presidente.

La investigación la inició el el exjuez Baltasar Garzón a raíz de la denuncia de una concejal del Ayuntamiento de Majadahonda, en la región de Madrid. Según determinó la Justicia, el sistema funcionaba con la manipulación de la contratación pública central, regional y local a través de una relación estrecha y continua del empresario Francisco Correa -en idioma alemán su apellido se escribe Gürtel, lo que le dio nombre al caso a pesar de no haber vínculos con el país teutón- con influyentes militantes del partido que han sido juzgados en la causa.

La condena judicial incluyó una multa de 245.492 euros al PP, mientras que Correa recibió una pena de 51 años, al ser considerado el líder de la red de corrupción. Otro de los condenados fue el tesorero del PP, Luis Bárcenas, quien recibió 33 años de prisión, mientras que su esposa recibió 15 años de pena.

barcenas-correa

Desde el PP negaron conocer la red de corrupción, pero la Justicia determinó que el partido se benefició económicamente de los desmanejos que llevaron adelante parte de los representantes del partido a nivel regional.

Según sentenció el tribunal, parte de los fondos detraídos al erario público por la red de corrupción “sirvieron directamente para pagar gastos electorales o similares del Partido Popular, o fueron a parar como donaciones finalistas a la llamada ‘caja b'”.

La investigación determinó que las partidas de dinero proveniente de la corrupción “se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas” como las atribuidas a Luis Bárcenas. Se hacían constar en esa contabilidad paralela “ingresos y gastos del partido” o en otros casos “cantidades entregadas a personas miembros relevantes del partido”.

COMENTARIOS