Acuerdo con el FMI

Las tres claves del acuerdo que negocia Dujovne con el FMI

La mesa chica del Gobierno le dio directivas específicas al ministro de Hacienda para que negocie con el Fondo. Una de ellas se trata del plazo: necesitan que el acuerdo salga cuanto antes

viernes 1 de junio de 2018 - 10:44 am

Antes de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fuera a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la mesa chica del Gobierno, planteó tres puntos claves de las negociaciones.

Tal como informa Infobae, un tema central fueron los plazos. El Gobierno le indicó que el acuerdo debería cerrarse en 15 días. En el esquema oficial, el BCRA seguirá enviando la señal de que ofrece U$S 5.000 millones a 25 pesos como una forma de apuntalar ahí el dique. Sin embargo esta intervención no puede seguir haciéndose por mucho tiempo, por lo cual se necesita cuanto antes el anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario.

El segundo punto, tal como informa Infobae, es el monto. El Gobierno quiero como mínimo 30 mil millones de dólares. Pueden ser 30.000 millones, 32.000 o U$S 35.000 millones. Ese piso se debe a que sería una señal contundente a los inversores financieros de que no hay ningún riesgo en el pago de los vencimientos de la deuda por los próximos dos años y que incluso se podría prescindir de emitir bonos en el mercado si no bajara el riesgo-país.

La tercer clave es que el déficit fiscal que se acuerde pueda ser del “1” como algo. Puede ser 1,1% o 1,5%. Pero para el Gobierno es fundamental que la meta de déficit primario (antes de intereses) sea mayor a 1%. Cada 0,1% son unos U$S 600 millones, o $15.000 millones adicionales a recortar en el presupuesto. En ese tironeo está Dujovne. Cada décima que gane en la negociación serán menos tensiones políticas.

El ministro de Hacienda trasmitió a la mesa chica que es optimista y que cree que conseguirá esos tres objetivos primordiales.

COMENTARIOS