Destitución de Rajoy

Destituyeron a Mariano Rajoy como presidente del gobierno español

Fueron 180 diputados de los 350 que conforman la Cámara que decidieron correr del cargo al líder del Partido Popular (PP). El socialista Pedro Sánchez será su reemplazo

viernes 1 de junio de 2018 - 7:08 am

En una extensa jornada, el Congreso español votó a favor la moción de censura en contra del ahora ex presidente Mariano Rajoy y el socialista Pedro Sánchez se convirtió inmediatamente en jefe de gobierno.

Fueron 180 diputados de los 350 que conforman la Cámara que decidieron correr del cargo al líder del Partido Popular (PP). La votación había sido promovida por el PSOE luego de un fallo por corrupción.

El respaldo de los cinco escaños del Partido Nacionalista Vasco (PNV) le dio a Sánchez 180 votos en el Congreso, cuatro bancas por encima de la mayoría absoluta de 176 necesaria para tomar el poder inmediatamente tras la votación.

Dos partidos independentistas catalanes, al igual que el izquierdista Podemos, otro pequeño grupo vasco y una formación de las islas Canarias también apoyaron la iniciativa de Sánchez, conformando una coalición amplia, diversa y letal para las ilusiones de continuidad de Rajoy.

Rajoy se despidió del cargo minutos antes de votarse la moción de censura. “Ha sido un honor haber sido presidente del Gobierno de España y dejar una España mejor de la que encontré”, dijo en una breve intervención.

“Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por el bien de España”, expresó el líder conservador, de 63 años, quien felicitó por adelantado al dirigente del PSOE. “A la vista de lo que todos sabemos, podemos presumir que la moción de censura saldrá adelante. En consecuencia, el señor Sánchez será el nuevo presidente del gobierno, y yo quiero ser el primero en felicitarlo”, agregó.

Rajoy pidió disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos durante su mandato y agradeció el respaldo del partido Popular.

COMENTARIOS