Economía

La mitad de los argentinos aún no tiene cuenta bancaria

Son el 52% y la proporción creció desde 2014. Brasil, Uruguay y Chile están más bancarizados

viernes 1 de junio de 2018 - 5:37 am

Los bancos suman cada año sucursales y servicios. Emiten millones de tarjetas. Sus apps para PC y celulares son cada vez más sofisticadas y su uso se masifica. Las transferencias electrónicas crecen a ritmo acelerado.

De todas formas, más de la mitad de la gente aún sigue sin ser cliente de un banco y queda al margen de beneficios que para el “bancarizado” se volvieron claves.

Una encuesta nacional de la Universidad de Palermo (UP) y la consultora Voices!, a la que el diario Clarín accedió en exclusiva, revela que en el primer trimestre de este año el 52% de los mayores de 18 años reconoció no tener siquiera una caja de ahorro básica en un banco.

Y detalla que el promedio es bastante más alto entre las personas de menores ingresos (57%), en el Gran Buenos Aires (57%) y entre los jóvenes de 18 a 29 años (60%).

Un estudio del Banco Mundial realizado en 140 países, y publicado en abril con un diagnóstico coincidente, muestra que Chile, Brasil, Uruguay y Bolivia lograron reducir su porcentaje de población no bancarizada entre 2014 y 2017.

También progresaron en la materia Perú, Colombia y Ecuador, en línea con la tendencia global. En el mundo, la tasa se redujo de 39 a 33%.

Pero la Argentina, en los mismos tres años, incrementó su tasa de “excluidos financieros” en más de dos puntos (del 50 al 52%). Y los que se “desbancarizaron” fueron mayormente los más pobres, ampliando la distancia con los más acomodados.

COMENTARIOS