Economía

Caputo intervino el Banco Nación y vendió U$S 500 millones

El presidente González Fraga fue desplazado de las decisiones ejecutivas.

jueves 31 de mayo de 2018 - 10:38 pm

El ministro de Finanzas Luis Caputo quedó al frente de las decisiones cambiarias del Banco Central y también del Banco Nación.

González Fraga, recién llegado de España, fue desplazado de sus funciones ejecutivas, y el Banco Nación volvió a vender U$S 500 millones para frenar que el tipo de cambio llegara a $25, y que sea el Banco Central el que tenga que salir a vender reservas.

No es la primera vez que la banca pública sale en auxilio del Banco Central para contener la presión del dólar: desde el Banco Provincia, dijeron que a ellos también les llegó el llamado telefónico “pidiendo” que salieran a vender dólares. Accedieron una vez, la segunda vez dijeron “Basta”, según relata La Política Online.

Mientras Javier González Fraga estuvo de vacaciones a lo largo del último mes, el principal banco público estuvo al mando de Caputo, plazo en el que decidió la venta de U$S 2.547 millones.

De acuerdo con el mismo portal, durante todo el mes, el Banco Nación vendió U$S 2.547 millones. “No son del Banco, son dólares del Tesoro”, explicaron desde la entidad pública.

Del total, U$S 1.400 millones fueron vendidos esta semana para contener la presión alcista del dólar, y que el Banco Central no tenga que salir a mostrar poder de fuego.

Bajo la supervisión de Caputo, el Banco Central desplegó una estrategia de “overshooting”, con suba de tasas para terminar con la corrida cambiaria

Si el mercado no encuentra equilibrio debajo de $25, la estrategia desplegada sería un fracaso. Fue el mismo Federico Sturzenegger quien aseguró que el dólar a $25, con las actuales tasas de interés, estaba “totalmente fuera de escala”.

 

Mientras tanto, en el Banco Nación, los trabajadores denuncian despidos sin criterios ni dirección y desmanejos financieros.

Por el primer tema, se manifiestan en contra del despido de 20 empleados de Nación Servicios con años de antigüedad, y dentro de Bartolomé Mitre 326, aseguran que el último subgerente general que quedaba, Marino José Martínez, no podrá volver al Banco el lunes próximo en otro avance contra los empleados jerárquicos de carrera.

COMENTARIOS