Economía

Vuelta atrás: al final, sube el precio de los combustibles

Es porque entra en vigencia una modificación en un tributo. El aumento es de 1,7%

jueves 31 de mayo de 2018 - 9:34 pm

Pese a las reuniones que mantuvo ayer el ministro de Energía, Juan José Aranguren con las petroleras, hoy aumentarán los precios de la nafta.

El aumento, estimado en el nivel de 1,3%, se da por la modificación del Impuesto a los Combustibles (ITC). Dicha modificación se concretó durante la reforma tributaria del año pasado, que cambió el esquema impositivo por el expendio en estaciones de servicio. En términos nominales, el salto será de alrededor de 34 centavos.

La suba en el precio del combustible es una decisión de las empresas, aclararon desde el Ministerio de Energía. Fuentes del Gobierno explicaron que la decisión de absorber o no el impuesto se discutió ayer en las reuniones con Aranguren.

Con la nueva suba, el litro de nafta súper se pagará $26 en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, mientras que en el interior del país, el litro en las estaciones de servicio implicará un desembolso de $28.

Luego del salto del dólar a $25 a mediados de mayo, el Ministerio de Energía cerró un acuerdo con YPF, Pan American Energy y Shell Argentina en el que esas petroleras pusieron en pausa los precios de los combustibles hasta el 1° de julio.

Los expertos destacan que “la industria ya viene con un notable rezago en su política de precios, por el acuerdo que habían firmado en mayo cuando se les impidió aumentar entre 7% y 8%”.

COMENTARIOS