Despenalización del Aborto

Rubinstein disertó sobre el aborto: “Reduce la mortalidad materna”

El ministro de Salud de la Nación aseguró que en los países que no han legislado sobre el tema “aumentaron” los abortos inseguros.

jueves 31 de mayo de 2018 - 6:35 pm

Aplaudido por los legisladores, el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, expuso este jueves en la última audiencia pública sobre interrupción voluntaria del embarazo, y enfatizó que “el aborto es un problema que tenemos que abordar y que ustedes tienen que decidir”.

A favor de que se apruebe el proyecto, el funcionario aportó cifras oficiales elaboradas por la cartera que conduce, y aseguró que los países que no han legislado en esta problemática, vieron un aumento en la cantidad de abortos inseguros.

Rubinstein consideró que el aborto se trata de un “problema de salud pública” y de “equidad de género”, ya que “produce muertes en las mujeres y las adolescentes”.

Al mismo tiempo, destacó que “los países con marcos legales restrictivos no han visto reducido el número de abortos, sino que han aumentado los abortos inseguros”, resaltó y expresó que “la evidencia es muy robusta respecto de que la despenalización del aborto reduce las muertes maternas, las complicaciones graves y el número de abortos totales”.

El ministro manifestó que “independientemente de cualquiera sea el desenlace”, el debate por el aborto legal “ha promovido claramente la visibildiad social y sanitaria de este problema”, y se ha convertido en un “enorme facilitador para que podamos comenzar a hablar seriamente de educación sexual en las escuelas; educar en la anticoncepción y procreación responsable; y podamos definitivamente prevenir el aborto, que no es solución para nadie, para nada, que es un fracaso, y que tenemos de alguna manera actuar”.

El titular de la cartera de Salud detalló que en 2016 hubo 43 muertes maternas por aborto, lo que representa un 17.6% de las muertes maternas.

Por otra parte, precisó que “el aborto inseguro, aquel que no es llevado a cabo por un profesional o en las condiciones que requiere, supera el 90 por ciento en Latinoamérica” y comparó que “los países que tienen leyes menos restrictivas o no tienen restricciones tienen prácticamente menos muertes por aborto”.

COMENTARIOS