Sexualidad

Cinco errores que hacen que el preservativo no sea seguro

Qué medidas deben tomarse para reducir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados

sábado 2 de junio de 2018 - 7:46 am

A pesar que el uso del preservativo es uno de los medios seguros para prevenir el contagio de una infección de transmisión sexual, así como un embarazo no deseado, hay errores que hacen que su uso no sea seguro.

Este puede fallar por tres razones: Que no se use en todas las relaciones sexuales; que no se coloque desde el principio hasta el final de la relación sexual ni se cuiden los pasos que eviten fallas, así como su  ruptura durante el coito o por retirar el pene antes de tiempo”, señala el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA.

Deny Welsh, miembro de la Sociedad Latinoamericana e Internacional de Medicina Sexual, explica que el uso adecuado del preservativo implica emplearlo siempre; desde que iniciás el encuentro sexual y en toda práctica, ya sea anal, vaginal u oral.

La especialista agrega que para mantener la seguridad en todo momento, es importante usarlo correctamente. Esto implica evitar la siguiente serie de errores.

1. No revisar la fecha de caducidad. Welsh recalca que es muy importante chequear la fecha de caducidad al comprarlo. Éste se debe utilizar dos años antes de que caduque, o tres años después de la fecha de elaboración. Por ejemplo, si marca su vencimiento en 2017, el tiempo máximo de uso sería en 2017. Si la fecha de producción fue en 2014, entonces tenés hasta el 2017 para usarlo.

51

2. Lubricación incorrecta. Un error es usar algún lubricante, crema o vaselina, estos dañan el condón. Por ejemplo, los lubricantes a base de aceite degradan el látex de los preservativos, mientras que los hechos a base de agua reducen la posibilidad de ruptura.

3. Tensarlo. Cuando lo coloques, asegurate de no estirarlo demasiado, al grado que quede apretado. Dejaáun “reservorio” en la parte de arriba, es decir, un pequeño espacio en la punta. Esto lo podés hacer al presionar el pico para sacar el aire mientras vas colocando en el pene erecto.

4. Retirarlo de manera incorrecta. Es muy importante “sacar” el pene de la vagina antes que la erección se haya perdido. Debés agarrar el condón mientras retirás el miembro de la cavidad vaginal para que el preservativo no se quede dentro y haya el riesgo que el esperma se esparza.

5. Cerciorarse de que no se rompió. La inspección visual nos basta para comprobar que no se haya roto. Podés hacer un nudo para retener el aire (como cuando inflás un globo) y verificar que no escape el líquido seminal. Después de verificarlo, tiralo a la basura.

Otras medidas muy conocidas que no se deben dejar de mencionar, es tener cuidado al abrirlo y evitar utilizar los dientes, tijeras, cúter, uñas u otros objetos que podrían agujerarlo. Tampoco debés traerlo en lugares en donde se pueda perforar como en la cartera, bolso, mochila, guantera del coche o en la bolsa del pantalón

Fuente: Salud 180

COMENTARIOS