Música

Los herederos de Michael Jackson demandan a ABC y a Disney

La familia presentó una queja contra la cadena y su empresa matriz a raíz de un documental sobre el Rey del Pop

jueves 31 de mayo de 2018 - 6:44 am

Los herederos de Michael Jackson demandaron hoy a ABC y a su empresa matriz Disney, con el argumento de que el documental de dos horas sobre los últimos días del desaparecido ídolo usó inapropiadamente las canciones del Rey del Pop, videos musicales y películas, informó la agencia AP.

La demanda, presentada en una corte federal en Los Angeles, alega que el especial transmitido la semana pasada, The Last Days of Michael Jackson, usa ilegalmente fragmentos importantes de sus canciones más importantes incluyendo “Billie Jean” y “Bad”, así como videos musicales como “Thriller” y “Black or White”.

También señala que ABC usó clips del documental de 2016 dirigido por Spike Lee, Michael Jackson’s Journey from Motown to Off the Wall y del filme de 2009 Michael Jackson’s This is It.

La demanda señala que hubo al menos 30 violaciones a la ley y pide una indemnización no especificada contra el uso de la propiedad intelectual de los herederos.

“Al igual que Disney, el alma del negocio del patrimonio (de Jackson) es la propiedad intelectual”, señala la demanda.

“A pesar de esto, por alguna razón Disney decidió que podría usar gratis la propiedad intelectual más valiosa de los herederos”.

Representantes de ABC no respondieron a una solicitud de comentarios. Pero cuando los familiares de Jackson expresaron sus objeciones por primera vez la semana pasada, la cadena defendió el especial como una obra legal de periodismo sobre un tema de interés general que “no infringe los derechos de los herederos”.

La cadena dijo que como cortesía dejó de usar una imagen de Jackson para promover el documental por la cual habían expresado su objeción los herederos. Como una pieza de periodismo, el especial podría hacer uso de fragmentos de la obra de Jackson, pero la demanda rechaza la idea de que el documental tuviera algún valor noticioso, afirmando que es una “revisión mediocre de la vida de Michael Jackson y su carrera en el espectáculo”.

La demanda señala que se enviaron cartas de advertencia a los abogados de Disney antes de que fuera transmitido, sin recibir respuesta.

COMENTARIOS