Política

Se postergó el ingreso de la Argentina a la OCDE

La incorporación debe autorizarse junto a otros países que todavía generan debate en la organización

jueves 31 de mayo de 2018 - 5:36 am

El ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) deberá esperar un poco más.

Si bien hasta la semana pasada había expectativa de que el ente que agrupa a las naciones más desarrolladas del mundo invitara por estas horas a nuestro país a ingresar, el panorama cambió.

Según indica el diario La Nación, los países miembros con poder de decisión no logran llegar a un acuerdo en cuanto a qué países formarán parte del grupo de invitados.

Lo curioso es que esta vez el debate no es si se incorpora o no a la Argentina, sino que la duda está puesta en qué otras naciones se sumarán a nuestro país en el ingreso.

Es que, según afirman en el Gobierno, la Argentina cuenta con el apoyo explícito de los 36 miembros actuales del organismo, por lo que la invitación a ingresar es solo cuestión de tiempo.

Por eso todavía aseguran tener la certeza de que nuestro país comenzará el proceso de ingreso durante 2018. Podía darse inicio durante la cumbre ministerial de hoy, pero también puede darse el mes que viene o el próximo.

Históricamente, las veces que el ente admitió el ingreso de nuevos miembros lo hizo contemplando grupos de países y es de suponer que se respetará la tradición, por lo que no habrá avances hasta que se determine a cuáles de las otras naciones que solicitaron el ingreso (Perú, Brasil, Rumania, Bulgaria y Croacia) se les abrirá las puertas.

Según una fuente que está en París, donde se desarrollará la cumbre ministerial, las demoras radicarían en la falta de acuerdo entre Estados Unidos y algunos países europeos por la incorporación de países con menos peso en la política internacional y regional, como podría ser Bulgaria. Ese país, por caso, cuenta por el momento con el impulso del bloque europeo, pero no con el de Washington.

COMENTARIOS