Caso Ciccone

Ciccone: Vandenbroele reveló cómo fue la ruta del dinero

La confesión servirá de base para que el TOF 4 decida si condena a Boudou y el resto de los imputados por la compra ilegal de la imprenta privada

jueves 31 de mayo de 2018 - 5:22 am

En la versión completa de la confesión del arrepentido Alejandro Vandenbroele se precisa cómo fue la ruta del dinero para financiar primero la compra de Ciccone en el 2010 y luego la puesta en funcionamiento de la imprenta, ya contralada por el ex vicepresidente Amado Boudou y su socio y amigo José María Nuñez Carmona.

Al declarar como imputado colaborador ante el tribunal oral federal 4, Vandenbroele reveló también que cuando el caso fue descubierto por el diario Clarín en febrero del 2011 se le ordenó romper su teléfono y destruir documentación de la maniobra, entre otros detalles que hasta ahora se desconocían.

La confesión servirá de base para que el TOF 4 decida si condena a Boudou y el resto de los imputados por la compra ilegal de la mayor imprenta privada del país. Ayer este diario publicó la primera parte de la confesión.

En la transcripción estenográfica de su confesión de 166 páginas, el abogado explicó que primero se decidió capitalizar la offshore The Old Fund a través de “un aporte vía banco Macro a través de la sociedad uruguaya Dusbel”. Esta es una sociedad uruguaya.

The Old Fund, luego de la compra a los Ciccone, “era el propietario del 70 por ciento de las acciones”. En el caso de Dusbel S.A, en ese momento la ley uruguaya permitía las acciones al portador.

Durante las negociaciones “en un principio, Núñez Carmona era el nexo conmigo y el Banco Macro. Las decisiones más importantes las iban tomando entiendo entre Boudou y Jorge Brito, Núñez Carmona tenía relación con Jorge Brito hijo”.

Más adelante, precisó que “Alejandro Almarza es quien me indica que ese dinero se había ingresado a través de dos sociedades de bolsa, ese dinero lo envía la sociedad Dusbel S.A”.

El aporte se fondea “a través de dos préstamos en donde intervienen unas sociedades de Raúl Moneta, la primera es Mayer Business Corporation y la otra sociedad que es la que fondea el préstamo a Mayer es Southern Securities LLC”. A través de Dusbel, “se produce el ingreso de los fondos vía las dos agencias de cambio, primero la uruguaya y luego la Argentina. Estas sociedades de bolsa son Facimex, P.T Bex Bursátil, por lo que Núñez Carmona me decía, estas eran de Jorge Brito o controladas por él”. Son dos sociedades de bolsa que llamativamente también usó Lázaro Báez en la ruta del dinero K.

Cuando se le preguntó por qué se usaron tantas empresas de cáscara, contó que “se hizo para evitar lo que en su momento las restricciones de cambio que había en su momento en el país que exigían un encaje del 30 por ciento de toda inversión directa”.

COMENTARIOS