Sociedad General

Buscan prohibir a los trapitos y limpiavidrios en Capital

El Ejecutivo presentará este jueves en la Legislatura un proyecto de modificación del Código Contravencional, para sancionar a quienes ofrezcan el servicio de estacionamiento o de limpieza de vidrios en la calle

miércoles 30 de mayo de 2018 - 8:07 pm

Tras años de debate y polémica, finalmente el Gobierno porteño presentará este jueves en la Legislatura un proyecto de modificación del Código Contravencional, para sancionar tanto a trapitos como a limpiavidrios.

Hasta ahora, el Código fijaba sanciones sólo para quienes exigieran una retribución por el cuidado del vehículo en la vía pública sin autorización. Esto presenta un problema: hay que probar que el cuidacoches realmente demandó el dinero, y no que simplemente pidió una propina.

A partir del cambio en la ley, el solo hecho de ofrecer el cuidado del auto será suficiente para una sanción. De hecho, la Policía podrá labrar actas si encuentra in fraganti a los trapitos en la calles.

Según informó Clarín, el proyecto crea una figura nueva en el Código Contravencional: el de limpiavidrios sin autorización legal, que son todos los que trabajen en la calle. Los únicos autorizados son los que hagan su labor como empleados de lavaderos o estaciones de servicio.

El texto también prevé sanciones dobles si el limpiavidrios o el cuidacoches ofrece sus servicios a una mujer. Es que las modificaciones se enmarcan en una serie de medidas que apuntan a aumentar la autonomía de las mujeres en la Ciudad, para que puedan usar el espacio público en la misma medida que los hombres.

El proyecto plantea sanciones dobles también en los casos en que los oferentes del servicio de limpieza de vidrios o de cuidado de coches sean dos o más personas.

Desde el Gobierno también anunciaron que trabajarán en conjunto con la Cámara de Garajes de la Ciudad (CAGESRA) para inscribir en una bolsa de trabajo a los trapitos sancionados, los cuales tendrán prioridad para trabajar cuando se incorpore personal en las playas de estacionamiento. Además, junto a esa cámara se ofrecerán cursos para insertarse en el mercado laboral formal.

COMENTARIOS