Sospechas de corrupción

El Instituto Patria esquivó a la IGJ y se reservará la identidad de sus asociados

La fundación que preside Oscar Parrili fue avalada por la Cámara Civil y se eximirá de entregar información

miércoles 30 de mayo de 2018 - 5:55 pm

La organización Instituto Patria, bastión del kirchnerismo y centro de comando político de Cristina Kirchner, le ganó la pulseada al Gobierno tras una extensa pelea legal que lleva más de dos años y que ninguno estaba dispuesto a ceder.

La Inspección General de Justicia (IGJ), el organismo que controla a las empresas y organizaciones civiles, exigió durante meses la lista de asociados de la entidad y los documentos que respaldan las donaciones hechas por los socios. La fundación que preside el ex secretario de Presidencia Oscar Parrilli se resistió a entregar datos de los asociados, judicializó la cuestión y ahora logró el respaldo de la Cámara Civil, en un fallo que generó preocupación en la gestión de Mauricio Macri.

Según indica La Nación, ante la falta de papeles, a mediados del año pasado la IGJ envío inspectores al Instituto Patria e intimó a la fundación para que presente el Libro Registro de Asociados que tienen todas las entidades civiles. La entidad de Cristina Kirchner no entregó la documentación alegando que la información solicitada por las autoridades está amparada por los datos personales y que podía ser plausible de persecución política.

La puja viene hace meses. Todo surgió cuando el IGJ libró batalla para conocer las donaciones que recibió la fundación Patria, ya que por ley las asociaciones civiles que reciben más de $ 200.000 por mes deben presentar una declaración jurada sobre el origen de los fondos. Durante 2016 el Patria recibió donaciones de entre $200 y $65.000, que sumaron $ 251.450. La dependencia del Gobierno también exigió copia del libro de asociados, una fiscalización que se le realiza a todas las asociaciones civiles.

COMENTARIOS