Salud

¿Qué es la “Ley Justina”, que nos convierte a todos en donantes de órganos?

La "Ley Justina" determina que “podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de oposición"; hoy recibió media sanción en el Senado

miércoles 30 de mayo de 2018 - 3:41 pm

El Senado dio este miércoles media sanción al proyecto de ley denominado “Ley Justina”, que busca que todos los argentinos sean donantes de órganos, a excepción de aquellos que expresamente hayan previamente declarado no querer serlo.

Para convertirse en ley deberá ser aprobada en la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley recibió ese nombre en conmemoración a Justina Lo Cane, la pequeña de 12 años que murió en noviembre del 2017 esperando un trasplante de corazón. Durante su internación, Justina encabezó una campaña que promovía la donación de órganos.

La iniciativa es una reforma integral de la Ley de Trasplantes de Organos y Tejidos y uno de los cambios que introduce es que convierte a todos los ciudadanos mayores de 18 años en donantes de órganos, salvo que hubieran dejado expresada su voluntad en contrario.

En diálogo con Parlamentario.com, Mario Fiad (UCR), titular de la Comisión de Salud del Senado, explicó que se trabajó con miembros del INCUCAI, del Ministerio de Salud, equipos técnicos de distintos legisladores y los padres de Justina Lo Cane, que presentaron un proyecto junto al senador Juan Carlos Marino.

COMENTARIOS