Política

Otra de Triaca: en pleno ajuste, lleva una delegación de 47 personas a Ginebra

El ministro de Trabajo congregó a casi 50 personas para la cumbre de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Argentina será la que cuente con la comitiva más numerosa de entre todos los países asistentes

miércoles 30 de mayo de 2018 - 11:19 am

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, desoyó el pedido presidencial de ajustar los gastos del Estado y llevará a 47 personas a la próxima reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se realizará en Ginebra, Suiza.

El número de la comitiva generó sorpresa entre los organizadores, que explicaron a La Nación que la Argentina será el país que cuente con más asistentes en la Confederación Internacional del Trabajo, que se realizará entre el 28 de mayo y el 8 de junio. A modo de comparación, Alemania designó a 14 funcionarios para el viaje, mientras que Afganistán irá con 8 representantes.

Consultados por la cantidad de invitados que llevará el Ministerio de Trabajo a Ginebra, desde el área prometieron: “El Estado se hace cargo únicamente de los viáticos de 10 personas: seis por el sector trabajador (cuatro de la CGT y dos de la CTA) y cuatro empresarios (cuatro de la UIA). De nadie más. El resto de los gastos corre por cuenta de cada uno”. Según cálculos realizados por La Nación, cada integrante de la comisión costará al Estado 15.000 francos suizos, lo que equivale a 15.169 dólares.

Quiénes viajan

Triaca contará con tres asesores directos suyos en la ciudad suiza: junto a él viajarán Claudia Velez (secretaria), Alejandro Negro (protocolo y ceremonial) y Andrés Tittarelli (director de prensa).

Del listado provisorio que envió Triaca a la OIT se desprende que como asistentes no sólo irán funcionarios del Ministerio de Trabajo, empresarios y representantes de trabajadores, sino también legisladores nacionales de la oposición y el oficialismo.

Además, habrá ministros y secretarios de Trabajo de otras provincias.

Pero la “generosidad” de Triaca no fue tomada a bien por los ministros de la Provincia de Buenos Aires, quienes rechazaron la invitación. Ese fue el caso del ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, quien rechazó la convocatoria por “problemas familiares”, aunque uno de sus asesores, también convocado, desistió con el argumento de la “austeridad, moderación y reducción de gastos que la provincia afronta en la actualidad”.

Polémico invitado

Según reveló este miércoles La Nación, Triaca también incluyó en su extensa lista de invitados a Pedro Diego Frankenthal como director nacional de Relaciones del Trabajo, un área que tiene a cargo conflictos por despidos y condiciones laborales.

Lo curioso es el pasado laboral de Frankenthal, quien fue el abogado que designaron los cuestionados empresarios de medios Mariano Martínez Rojas, Sergio Szpolski y Matías Garfunkel.

Frankenthal estuvo a cargo de coordinar la estrategia de despidos y el desalojo de los trabajadores de los medios del Grupo 23 hace dos años.

COMENTARIOS