Uber

La Justicia porteña ordenó a las empresas de Internet bloquear a Uber

El ENACOM notificó a las prestadoras de telecomunicaciones que bajen la app de viajes. Las firmas aseguran que sólo pueden clausurar el sitio web

miércoles 30 de mayo de 2018 - 9:18 am

La pelea judicial en torno a la presencia de Uber en el país sumó un nuevo y polémico capítulo. Tras un fallo judicial, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), les ordenó a las prestadoras de internet que bloqueen el acceso de los usuarios a la aplicación y el sitio web de viajes.

Las empresas tienen que responder por estos días: varias ya confirmaron que, por cuestiones técnicas, no podrán impedir el uso de la app aunque sí clausurarían el dominio web.

El ENACOM notificó a las empresas luego de un fallo de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, firmado en febrero.

Los jueces Fernando Bosch y Marcela de Lange ordenaron impedir el acceso de los usuarios a las plataformas digitales de Uber, en el marco de una causa iniciada de oficio hace dos años por el fiscal contravencional Martín Lapadú.

El fondo de la cuestión es que Uber funciona como empresa de transporte sin habilitación de parte del Gobierno de la Ciudad. De hecho, desde la misma llegada de Uber, tanto las organizaciones de taxistas como el propio Gobierno buscaron la manera de bloquearla.

Aunque el fallo de Cámara fue apelado por Uber, el ENACOM tuvo que notificar a las prestadoras de Internet y telefonía móvil: Telecom Argentina SA, AMX Argentina SA, Telmex Argentina SA, Telecom Personal SA, Telefónica Móviles SA, Telefónica de Argentina SA, Cablevisión SA, Nextel Communications Argentina SRL y Techtel LMDS Comunicaciones Interactivas SA.

¿Qué harán las empresas? Según le indicaron al diario Clarín, responderán que por cuestiones técnicas no tienen forma de impedir la descarga y el uso de la app para viajes.

Dos de las prestadoras lo contestarían formalmente este miércoles, otra el lunes y el resto lo haría en los próximos días.

COMENTARIOS