Seguinos en nuestras redes

Política

Cambiemos ofreció 12% de aumento a los estatales

ATE y UPCN aseguran que se necesita un ajuste salarial mayor para compensar la pérdida de poder adquisitivo

A tono con el clima de bajar el costo fiscal, el Gobierno ofreció a los empleados estatales un 12% de suba salarial, a pagarse en tres tramos de 4% cada uno, para aquellos sueldos brutos de hasta $30.000.

En tanto, para aquellos que cobren entre ese número y $100.000 brutos, se les ofreció una suma fija de $4.500. Finalmente, para sueldos superiores a $100.000, cero aumento.

Están alcanzados en esta negociación, de injerencia directa del Estado, unos 125.000 trabajadores cuyo salario promedio es de unos 30.000 pesos.

Según indica el diario Clarín, la oferta fue rechazada por el gremio de UPCN y por los representantes de ATE, que también estuvieron sentados en la mesa de negociación.

Publicidad

Se desprende que el representante de ATE pidió “elevar el porcentaje de aumento correspondiente a la pauta salarial del año en curso al 25%”. También indican que no se pagó el valor de la cláusula gatillo por la paritaria 2017 correspondiente a los meses de enero y febrero pidiendo, en su caso, una suma fija de $5.000.

Todo esto pasó ayer en el ministerio de Trabajo en lo que fue la primera reunión oficial paritaria. Tendrán un nuevo encuentro el martes próximo; aunque las posiciones están alejadas.

De hecho, en un comunicado que emitió UPCN no sólo rechazaron el aumento por “insuficiente e incompleto” sino que también no hubo propuesta de incorporar a personal a planta permanente como así “tampoco se ofrecen garantías para el cese de despidos”.

Publicidad

Política

El Gobierno consideró que Venezuela, Cuba y Nicaragua son “países democráticos”

La postura se desprende de las declaraciones de Gustavo Martínez Pandiani, un funcionario de Cancillería que sostuvo que “no hay una mirada ideológica, sino unidad en la diversidad”.

El Gobierno Nacional respaldó este miércoles el ingreso de Venezuela, Nicaragua y Cuba a la Comunidad de Estados Lationamericanos y Caribeños (CELAC) y los consideró como “países democráticos”.

La inclusión fue llevada a cabo a través de Cancillería, desde donde Gustavo Martínez Pandiani, subsecretario de Asuntos de América Latina en el ministerio de Relaciones Exteriores que encabeza Santiago Cafiero, brindó detalles acerca del seminario que se realizará el jueves 18 de agosto, que tendrá por objetivo debatir sobre los desafíos en la integración de la región y el impacto del escenario global en el modelo de desarrollo.

Todos los países de la CELAC son democráticos, es justamente democrático aceptar todos los sistemas de gobierno. No hay aquí una mirada ideológica, sino unidad en la diversidad”, dijo Martínez Pandiani, quien detalló que el seminario demandó casi un mes de organización.

El funcionario defendió el derecho de todos los países a “elegir” su sistema político. “Cuando hay violaciones de derechos humanos, Argentina los señala, como ha hecho en la ONU en Ginebra. Pero nos parece una mala idea excluir”, completó el funcionario en diálogo con La Nación.

Publicidad

También adelantó que en la CELAC se propondrá debatir la institucionalización del bloque regional y que la OEA (Organización de Estados Americanos) “no es ni un modelo, ni un competidor” a nivel regional.

Por otra parte, se refirió al avión venezolano-iraní retenido en Argentina: “El tema del avión no altera en nada el vínculo con Venezuela, es un tema judicial y el Poder Ejecutivo no tiene mucho para hacer. No nos vamos a meter”, manifestó Martínez Pandiani.

Continuar leyendo

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Sofía Diamante: el rol del periodismo, satisfacciones personales y debilidades en la economía nacional

En diálogo con Nexofin, la economista y periodista de La Nación comenta su inclinación por el debate económico, detalla sus primeros días en la redacción del diario y opina sobre las medidas que tomó Sergio Massa como ministro de Economía

La economía ha pasado de ser un tema que parecía solo reservado para especialistas, a estar presente en las conversaciones cotidianas de muchas personas.

La realidad argentina obliga a los ciudadanos de a pie a estar informados en la materia para evitar quedar presos de los vaivenes económicos.

La licenciada en economía Sofía Diamante considera al periodismo una carrera en la que uno nunca se aburre, ya que no da lugar a la rutina y obliga a quien lo ejerce a estar aprendiendo todos los días.

“Me gusta cuando mis notas o entrevistas aportan algo al debate”, explica la comunicadora a NEXOFIN, en el ciclo “Charlas de WhatsApp”.

Publicidad

Desde enero del año 2016 se desempeña por su pluma y buenas fuentes en el diario La Nación, como redactora de economía y negocios.

“Uno tiene que lograr entrar en la dinámica rápido, porque no hay tiempo para nada. Eso genera una adrenalina muy única”, recuerda Sofía sobre su primera experiencia en la redacción del mencionado medio.

En la actualidad, se la puede ver de lunes a viernes en la pantalla de LN+ de 6 a 8:30, en “El Noticiero AM” liderado por Fernando Carnota, y en el ciclo “Casi Patriotas” (viernes a las 23), conducido por Lucas Morando.

En diálogo con Nexofin, la periodista de LN+ comenta su inclinación por la parte de economía y negocios, detalla sus primeros días en la redacción del diario La Nación y opina sobre las medidas que tomó Sergio Massa como ministro de Economía.

Publicidad

Nexofin (N): ¿En qué momento de tu vida se cruzó el periodismo?

Sofía Diamante (SD): Siempre fui curiosa. De chica me gustaba leer el diario y escuchar radio AM. Desde siempre me gustó el periodismo.

N: ¿Por qué te inclinaste por la parte de economía y negocios?

Cuando terminé el secundario, nunca dudé en estudiar la licenciatura en Economía.

Publicidad

Me gustaban los números y entender la forma en que las personas toman sus decisiones, basándose en que los recursos son finitos.

Después apliqué lo aprendido en el periodismo.

N: En un rubro que es dominado por hombres, ¿a quiénes destacas entre tus colegas mujeres del medio?

Creo que el periodismo ya no es tan dominado por hombres. Destaco a Silvia Stang, Florencia Donovan, Silvia Naishtat, Paz Rodríguez Niell, Inés Capdevila y Astrid Pikielny.

Publicidad

Sofía Diamante tuvo un paso en CNN Radio Argentina: participó como columnista de Economía del programa Café con Pepe, con la conducción de Pepe Gil Vidal

Publicidad

N: ¿Cuáles fueron las mayores satisfacciones que te ha dado la profesión?

Es lindo ver cuando una nota ayuda a explicar un tema complejo o le da visibilidad al proyecto lindos e interesantes que no se conocían.

Me gusta cuando mis notas o entrevistas aportan algo al debate.

Además, la profesión permite conocer personas súper interesantes y estar rodeada de colegas curiosos con los que se puede debatir acerca de cualquier tema.

Publicidad

N: Si tuvieras frente tuyo a una persona a punto de comenzar sus estudios en la carrera, ¿qué consejos le darías?

Es importante saber que el periodismo está reinventándose, buscando su lugar frente al crecimiento de las redes sociales, y que los salarios son muy malos.

Pero es una carrera en donde uno nunca se aburre, no existe la rutina y se aprende todo el tiempo.

Es una profesión demandante, en la cual uno siempre tiene que ponerse en el lugar del otro para preguntar y entender. Después el reconocimiento es lindo.

Publicidad

Te puede interesar:

Entrevista a Sofía Kotler: espectáculos, streaming y un nuevo desafío profesional

Entrevista a Vero Carelli: cualidades del doblaje, trabajo de radio y la perseverancia como pilar

Entrevista a Lourdes Marchese: casos policiales, la causa Cabezas y el rol de la Justicia

Publicidad

Entrevista a Florencia Barragán: su primera oportunidad laboral, periodismo digital y las últimas medidas económicas

Entrevista a “Pancho” Olivera: aprendizaje en pandemia, tradición familiar y una pregunta para el Presidente

Entrevista a Juan Ferrari: cine documental, producción en radio y el contacto con el oyente de Todo Pasa

N: Trabajas en la Nación desde enero del año 2016, ¿cómo recordás tus primeros días en el diario?

Publicidad

Me sentía en Disney. La redacción es ruidosa, intensa y tiene un ritmo que nunca frena.

Uno tiene que lograr entrar en la dinámica rápido, porque no hay tiempo para nada. Eso genera una adrenalina muy única.

N: A la hora de conseguir información, ¿cambió el contacto con las fuentes gubernamentales, entre el anterior gobierno y el actual?

No, con los dos gobiernos tuve y tengo una relación de mucho respeto.

Publicidad

A veces es más complicado cubrir ciertos temas cuando explota la crisis, porque hay más improvisación y la comunicación empeora, pero en general, los funcionarios contestan y se toman el tiempo de explicar.

Agustín Commiso, Esteban Edul, Juan Pablo Zanotto, Nacho Amorín, Eme Moreni, Fernando Carnota, Sofía Diamante, Gabriel Ziblat y Juan Cruz Ramallo en “El Noticiero AM” (lunes a viernes de 6 a 8:30) en LN+

Publicidad

N: Hablemos de la actualidad, ¿primera lectura de las medidas que tomó Sergio Massa como ministro de Economía?

Faltan más detalles de los que se anunció, el cómo se llevará adelante. Para el nivel de crisis que tenemos, estaría bueno que haya medidas más concretas y que no den lugar a dudas e interpretaciones.

N: ¿Cuáles son las principales debilidades que ves en la economía nacional?

La política. Veo a los políticos debilitados, que no explican los problemas que tenemos y tienen miedos de enfrentarlos. Nadie piensa en el largo plazo, sino en la próxima elección.

Publicidad

Lucas Morando, Sofía Diamante y Romina Salusso en “Casi Patriotas” (viernes a las 23) por la pantalla de LN+

N: Durante la gestión de Miguel Pesce, ¿cómo calificarías la política monetaria del Banco Central?

Tenemos un cepo hiperrestrictivo y un Banco Central casi sin reservas. No es buena la gestión, pero no es culpa solo de Miguel Pesce, porque depende también de lo que decida el resto de la coalición gobernante.

Sofía Diamante ingresó al diario La Nación en el año 2016. Estudió Economía en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y realizó en la misma casa de estudios la Maestría en Periodismo de LA NACION

Publicidad

N: Vamos con un pequeño ping pong, ¿un/a economista que te haya decepcionado?

No tengo.

N: Jugas bastante al fútbol, ¿a qué jugadora te pareces?

Me gusta mucho el fútbol y soy fanática de River Plate. Mi estado físico es desastroso, pero tengo habilidad, así que me defiendo jugando con mis amigas al fútbol 7.

Publicidad

N:¿Medio predilecto para enterarte de las noticias?

Diarios, portales, redes sociales y grupos de WhatsApp.

N: ¿Una canción que te represente?

Bonito, de Jarabe De Palo.

Publicidad

N: ¿Frase de cabecera?

La simplicidad es la máxima sofisticación, de Leonardo da Vinci.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Sofía Diamante es…?

Una persona que intenta estar abierta siempre a aprender y escuchar todas las voces.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía General

El polémico “like” de Batakis en Twitter y una maldad en el Boletín Oficial

La nueva presidenta del Banco Nación dejó dos señales claras de enojo con el ahora ex director de la entidad Claudio Lozano

La ex ministra de Economía y flamante presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, asumió este martes rodeada de polémica al frente de la principal entidad bancaria del país. Su llegada se dio de la mano de un pedido de renuncia al directorio del Banco Nación, que integraban, entre otros, Claudio Lozano, quien se había mostrado muy crítico con las últimas decisiones del Gobierno Nacional.

El objetivo de la nueva Presidenta del organismo financiero, es rodearse de gran parte del equipo que la acompañó durante su breve gestión al frente del Palacio de Hacienda, controlando así al menos 4 de los 9 lugares del directorio con gente de su máxima confianza.

Es que el arribo de Batakis generó un foco de conflicto, ya que la mayoría de los directores rechazaban dejar sus puestos, que consideran cargos políticos, a menos que se los pida personalmente el Presidente. Tal fue el caso de Claudio Lozano, que incluso ninguneó públicamente a la nueva funcionaria y criticó su designación al frente de la entidad nacional.

Finalmente, Batakis consiguió el aval presidencial y logró deshacerse de los actuales directores para ubicar a personas de su confianza. Pero hubo dos gestos que protagonizó Batakis y que dejan a las claras su enojo con Lozano.

Publicidad

Este martes, cuando la salida de Lozano era un hecho, Batakis “likeó” en Twitter el mensaje de un usuario que decía: “Hay un equipo de ingenieros, rescatistas, bomberos y cortadores metalúrgicos trabajando codo a codo para sacar a Claudio Lozano del directorio del Banco Nación”.

Pero no fue el único gesto que tuvo contra Lozano. En el Boletín Oficial de este miércoles, anunciaron la salida de dos directores del Banco Nación, a quienes les agradecieron por sus servicios prestados. Pero a Lozano no lo incluyeron en el mismo artículo, y redactaron uno especial para anunciar su salida, donde los agradecimientos brillaron por su ausencia.

Publicidad

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR