Política

Cambiemos ofreció 12% de aumento a los estatales

ATE y UPCN aseguran que se necesita un ajuste salarial mayor para compensar la pérdida de poder adquisitivo

miércoles 30 de mayo de 2018 - 6:01 am

A tono con el clima de bajar el costo fiscal, el Gobierno ofreció a los empleados estatales un 12% de suba salarial, a pagarse en tres tramos de 4% cada uno, para aquellos sueldos brutos de hasta $30.000.

En tanto, para aquellos que cobren entre ese número y $100.000 brutos, se les ofreció una suma fija de $4.500. Finalmente, para sueldos superiores a $100.000, cero aumento.

Están alcanzados en esta negociación, de injerencia directa del Estado, unos 125.000 trabajadores cuyo salario promedio es de unos 30.000 pesos.

Según indica el diario Clarín, la oferta fue rechazada por el gremio de UPCN y por los representantes de ATE, que también estuvieron sentados en la mesa de negociación.

Se desprende que el representante de ATE pidió “elevar el porcentaje de aumento correspondiente a la pauta salarial del año en curso al 25%”. También indican que no se pagó el valor de la cláusula gatillo por la paritaria 2017 correspondiente a los meses de enero y febrero pidiendo, en su caso, una suma fija de $5.000.

Todo esto pasó ayer en el ministerio de Trabajo en lo que fue la primera reunión oficial paritaria. Tendrán un nuevo encuentro el martes próximo; aunque las posiciones están alejadas.

De hecho, en un comunicado que emitió UPCN no sólo rechazaron el aumento por “insuficiente e incompleto” sino que también no hubo propuesta de incorporar a personal a planta permanente como así “tampoco se ofrecen garantías para el cese de despidos”.

COMENTARIOS