Seguinos en nuestras redes

Economía

A partir del 31 de mayo ya no se podrán cambiar los billetes de 2 pesos

El Banco Central de la República Argentina dispuso que los papeles con el rostro de Bartolomé Mitre perdieron “validez de forma definitiva”

A pesar de que hace un mes que ya no tienen curso legal, los billetes de 2 pesos tienen su verdadera fecha final este jueves 31 de mayo.

Esa es la fecha límite para que tanto personas como empresas puedan acercarse a una sucursal bancaria e intercambiar sus billetes por monedas o billetes de mayor denominación si se lleva un valor superior.

Desde el Banco Central, recuerdan no solo que luego de esa fecha los billetes de 2 pesos pierden todo tipo de validez para ser intercambiados o depositados, también enfatizan que los bancos tienen la obligación de aceptar el intercambio de divisas, tanto por sus clientes como por no clientes. Esto es aplicable para cada una de las 5 mil sucursales bancarias que hay en el país.

Esta última instancia marca el fin del proceso iniciado por la entidad monetaria en octubre del año pasado. La despedida al billete con la cara de Bartolomé Mitre pasó por muchas instancias, y es parte de las iniciativas del Central para reducir el uso del efectivo, aunque también puede considerarse como una víctima de la inflación.

Publicidad

Finanzas

Espert reveló su receta para “tranquilizar” la inflación y la suba del dólar

En declaraciones a LN+, el legislador nacional cuestionó las restricciones para la compra de divisas y sostuvo que el tipo de cambio actual “es irrelevante” en función de la problemática de reservas que enfrenta el país

La macroeconomía argentina por ahora continúa en situación crítica. José Luis Espert cuestionó en duros términos la política económica del Frente de Todos.

El diputado por Avanza Libertad tildó de insuficiente el congelamiento de la planta de personal, y reclamó la liberación del cepo al dólar y un grupo de acciones para intentar “tranquilar” la suba de precios.

“La economía se estaba indexando hace cinco años al 20%, hace cuatro al 30%, el año pasado fue a 50%, y ahora se está indexando todo al 100%, salarios, tarifas, y emisión”, observó en declaraciones a LN+. “Guarda. Los escalones que se están subiendo no van a llevar a que se devalúe, sino a que reviente todo”, advirtió.

El legislador nacional cuestionó las restricciones para la compra de divisas y sostuvo que el tipo de cambio actual “es irrelevante” en función de la problemática de reservas que enfrenta el país.

Publicidad

“Es sentido común. Un banco central puede fijar el valor del dólar si tiene el ancho de espadas que son las reservas”, afirmó. Y graficó: “Brasil tiene 375.000 millones de dólares; puede poner el valor del dólar donde quiera”.

Ante la falta de dólares que enfrenta el país, Espert sostuvo que el Gobierno debe dejar “libre al tipo de cambio”. No obstante, reparó en que se deben tomar medidas para que el valor de las divisas no escale desproporcionadamente.

“Es preocupante que suban la tasa al 60%”: los incómodos tuits de Fernández en 2019

“Hay que congelar nominalmente en pesos al gasto público. No basta con congelar la planta de personal. Lo que se ahorra en tarifas, se lo doy a los jubilados, pero el gasto no sube”, apuntó.

Publicidad

Según el economista, esta medida permitirá que el déficit público baje “rápidamente”. “La recaudación está creciendo al 80%, y de esa manera la inflación se va a tranquilar”, añadió.

Continuar leyendo

Economía

Inflación récord de julio: cuáles son los productos que más aumentaron de precio

A pesar que el rubro “Alimentos y Bebidas” no fue el que más creció el último mes, hubo alzas en vegetales y productos de entre el 13 y casi el 60%

Se dio a conocer la inflación de julio en la Argentina marcando una fuerte suba del 7,4%, siendo ésta la más alta de la región y también más alta que muchos países del mundo.

La inflación en los precios acumuló un alza de 46,2% en los primeros siete meses del año. En ese sentido, cinco rubros se ubicaron por encima de la mediación general. De esos sectores, como se esperaba, el que más aumentó fue Recreación y Cultura con 13,2%.

Le siguen: Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%); Restaurantes y Hoteles (9,8%), Vestimenta y Calzado (8,5%) y Bienes y Servicios (8,1%).

Por debajo del nivel general (7,4%) se ubicaron Salud (6,8%), Bebidas alcohólicas (6,4%); Educación (6,1%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%); Comunicación (5,5%); Transporte (5,5%) y con 4,6% se ubicó vivienda, agua y otros combustibles.

Publicidad

La fuerte suba en Recreación y cultura (13,2%) se explica en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal.

Le siguieron las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) y en Restaurantes y hoteles (9,8%), esta última también comprendida en el marco de las vacaciones de invierno.

Los productos que más aumentaron de precio

Los panificados volvieron a quedar como el rubro que más aumentó con el 5,3%. En las últimas cuatro semanas aumentaron 10,9% en promedio. El pan francés tipo flauta por kg pasó de $311,80 en junio a 327,39 en julio.

Publicidad

Detrás está el azúcar que, como se mencionó anteriormente ostenta una de las mayores subas de precios en los alimentos tras encarecer su valor en 4,1% en la primera semana del mes y 8% en las últimas cuatro. En junio, un kg de azúcar costó $133,11 para en junio pasar a costar $173,68 en julio, con una variación del 30,5%.

Asimismo, el aceite de girasol también presentó una fuerte suba de precios, al pasar de $418,66 en junio a $487,16 en julio, con una variación del 16,4%. Al aceite lo acompañan, para el cierre de la tabla, los lácteos y los huevos con (+1,8%) y las verduras con un (+2,1%).

Inflación sin freno: la ropa y el calzado llegó al 100% en el Gran Buenos Aires

Asimismo la lechuga que presentó un aumento de 40,5% al pasar de $351,13 por kilo en junio a $493,37 en julio. Por su parte, la batata pasó de $99,78 en junio a $136,21 en julio, con una variación del 36,5%.

Publicidad

Cabe destacar que el tomate redondo presentó una caída en su precio, ya que el mes de junio fue uno de los alimentos más caros al costar $217,73 para en julio pasar a costar $175,30 el kilo, con una variación del -19,5%.

Continuar leyendo

Economía

Inflación sin freno: la ropa y el calzado llegó al 100% en el Gran Buenos Aires

En los últimos doce meses, el incremento acumulado de “Prendas y calzado” subió a las tres cifras en el GBA.

El INDEC informó el índice de precios de julio y los números son alarmantes: la inflación del mes pasado llegó a 7,4% y fue la más alta de las últimas dos décadas. El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central pronosticó que el incrementó anual llegaría al 90,2%.

Uno de los rubros que más ha escalado es el de indumentaria. Según el INDEC, “Prendas de vestir y calzado” ha subido un 8,5% en julio y acumula un incremento anual del 56,5%. Si nos basamos en los últimos doce meses, el aumento en el rubro ha sido del 96,7% a nivel nacional y del 100,5% en el Gran Buenos Aires.

El pasado mes de mayo, el presidente Alberto Fernández había lanzado una queja contra la industria textil: “Hay un desmadre de los precios en ese rubro. Los protejo, no dejo entrar productos elaborados de China y los precios no paran de subir acá“.

Desde la Fundación Protejer le respondieron al mandatario que “los precios de la ropa se fijan al comienzo de cada temporada”. Y agregaron: “Cuando comparamos con otros bienes, los aumentos de precio de la indumentaria y calzado se encuentran por debajo”.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR