Política

Enojo de intendentes del PJ con los gobernadores por el proyecto de transferir servicios

Temen que termine golpeando a los municipios y exigen que vaya con la partida de fondos coparticipables

martes 29 de mayo de 2018 - 5:36 am

La embestida de los gobernadores peronistas para forzar a Mauricio Macri a que transfiera las empresas de servicios públicos Aysa, Edesur y Edenor a la Ciudad y a la Provincia generó malestar en el gobierno de María Eugenia Vidal, pero también bronca en los intendentes del PJ Bonaerense que temen que les impacte en las arcas municipales.

Según indica el portal La Política Online, los intendentes peronistas están molestos con los diputados que responden a los gobernadores por presentar este proyecto y les exigen que se aseguren que vaya con la partida de coparticipación.

Es que, como contó este medio, el proyecto dispone el traspaso de esas empresas -que reciben millonarios subsidios de Nación- y también que se transfiera el paquete accionario de la estatal de aguas Aysa.

El temor de los intendentes es que esas compañías hoy tienen un déficit operativo que financia Nación y creen que -de transferirlas- el costo para Vidal implicaría también un golpe en sus jurisdicciones, tanto económico como político.

El caso de Aysa quedó en el ojo del debate, porque se trata de un viejo reclamo de los gobernadores peronistas, que tienen en la mira los fondos que la Nación le gira a la estatal de aguas para que preste servicio a la Ciudad y en 25 partidos del Conurbano.

Según datos del bloque conducido por Pablo Kosiner, desde enero de 2016 Macri le transfirió 34.500 millones de pesos a la compañía, suficiente para engrosar el déficit.

El gran interrogante de los intendentes es cómo haría Vidal para financiar el traspaso. La contrapropuesta de su gobierno pedir la descentralización de la recaudación nacional, lo que obviamente perjudicaría a la mayoría de las provincias.

COMENTARIOS