Seguinos en nuestras redes

Política

Qué significa “machirulo”, la palabra que utilizó Cristina para responderle a Macri

La senadora usó Twitter para responderle al Presidente, quien tildó al proyecto antitarifazo que debatirá el Senado como una “locura” suya

La senadora Cristina Kirchner salió a responderle este lunes al presidente Mauricio Macri, luego de que calificara el proyecto de la oposición sobre tarifas como una “locura” suya, y lo tildó de “machirulo”.

“Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo”, escribió la ex mandataria en su cuenta en la red social Twitter, tras la difusión del nuevo mensaje grabado del jefe de Estado, que se emitió por televisión.

Publicidad

Significado

La palabra machirulo no aparece en el Diccionario de la Real Academia, pero según Fundeu.es –un prestigioso sitio que resuelve dudas de la lengua española–, se trata de un argot utilizado entre colectivos de género.

“El significado que suele dársele en el ámbito feminista es el de ‘hombre machista’, en ocasiones asociado a quien hace gala de esa condición. Es coloquial y tiene un claro matiz despectivo”, señala el sitio.

“Esa palabra se emplea también en el ámbito LGTB, como explica el Diccionario gay-lésbico de Félix Rodríguez. Según esta obra, machirulo se aplica despectivamente a un hombre gay ‘que exhibe formas convencionalmente muy masculinas’ y, por extensión, es un insulto ‘proferido contra una mujer lesbiana con apariencia muy masculina’”, señaló Fundeu.es.

Publicidad

Política

Hebe de Bonafini convocó a una “pueblada” para evitar que Cristina Kirchner vaya presa

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo propuso una revuelta popular para defender a la exmandataria, en caso de que sea condenada a presión por la causa vialidad.

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, convocó este viernes a realizar una “pueblada” para defender a Cristina Fernández de Kirchner y evitar que “vaya presa” por la Causa Vialidad, juicio que se encuentra en la etapa de alegatos de los fiscales.

“No podemos permitir que Cristina sea condenada ni que vaya presa. Hay que hacer una pueblada, es lo único que le va a salvar. Hay que defenderla con todo. Nosotros somos la Justicia”, afirmó la dirigente en un fragmento de su discurso durante la entrega del pañuelo al intendente de Pehuajó, Pablo Zurro.

Hoy, la Fiscalía inició la octava audiencia de alegatos en el juicio contra Cristina Kirchner y Lázaro Báez por la obra pública en Santa Cruz. Diego Luciani y Sergio Mola comenzaron a cerrar su intervención y se acerca un momento clave.

Apenas inició la audiencia, Luciani se refirió a la jornada anterior, en la que expuso mensajes del exsecretario de Obras Públicas José López y al peritaje realizado sobre su celular: “Hemos dejado al descubierto la intervención de Cristina Fernández, Julio De Vido y Abel Fatala, entre otros para beneficiar a Lázaro Báez y sus empresas”.

Publicidad

En este contexto “Austral Construcciones ni siquiera se intentó defender pese a que le pidieron la quiebra por un monto tan insignificante. Abandonaron las rutas y también abandonaron a la empresa”, señaló. “Hubo una connivencia insostenible entre Lázaro Báez y Néstor y Cristina Kirchner”. “Hubo una connivencia insostenible entre Lázaro Báez y Néstor y Cristina Kirchner”, resaltó más tarde.

Continuar leyendo

Política

Cristina Kirchner dio el visto bueno para la designación de Rubinstein como viceministro de Economía

El nombramiento había sido paralizado luego de que se conocieran una serie de tuits en donde el economista criticaba duramente a la ex mandataria.

A pesar de la postura opuesta y las críticas públicas a la Vicepresidenta, Gabriel Rubinstein se convertirá en el viceministro de Economía de Sergio Massa. Así se conoció, luego de que el tigrense llegará a un acuerdo con Cristina Kirchner, que había frenado su desembarco tras sus dichos, según expresó el periodista Marcelo Bonelli.

Aunque todavía no se hizo el anuncio oficial de la designación del economista como segundo del Ministerio de Economía, Producción y Agricultura, se espera que la noticia llegue antes de la gira de Massa por Estados Unidos, para mantener una serie de encuentros con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y empresarios.

Es que el lugar que ocupará Rubinstein es fundamental, sobre todo en momentos en que el titular del área se encuentre fuera del país, ya que será el encargado de coordinar el gabinete económico, garantizando que Producción, Finanzas y Comercio, tengan una articulación correcta, en base a las directivas del Ministro.

Por su parte, el fututo Viceministro, es un economista de amplia experiencia que se desempeña actualmente como director ejecutivo de la consultora GRA. En el sector público fue representante del Banco Central durante la gestión de Roberto Lavagna, y formó parte del grupo negociador de los acuerdos con el FMI y renegociación de la Deuda Pública.

Publicidad

También ejerció como director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y de la calificadora de riesgo Fitch. Sin embargo, durante las últimas semanas se destacó mediáticamente, por lanzar fuertes críticas contra el Gobierno nacional y sobre todo contra el sector K de la alianza oficialista.

En recientes declaraciones radiales sostuvo que la designación de la ahora exministra de Economía Silvina Batakis, era una mala noticia justamente porque tenía el aval de la Vicepresidenta, a quien consideraba una de las dirigentes “más irresponsables en material fiscal”.

A ello, se sumaron las críticas que el experto había publicado, años atrás, a través de su cuenta de Twitter, “sumarse al kirchnerismo sería como decir: ‘Soy un idiota’”.

En esa misma línea, hace un mes se sumaba a las publicaciones de referentes económicos de Juntos por el Cambio, como el exministro de Hacienda del macrismo Alfonso Prat-Gay, contra la Vicepresidenta, y de diputados opositores, como José Luis Espert, que pidió “cerrar Aerolíneas Argentinas”.

Publicidad

 

 

Continuar leyendo

Política

Crece el gasto público: Axel Kicillof anunció que hará 20.000 pases a planta permanente

El gobernador de la Provincia ampliará la cantidad de cargos en el Estado al mismo tiempo que reabrirá paritarias.

A contramano de las pautas con las que el Gobierno estableció un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y en dirección opuesta al objetivo de Nación de establecer un tope al gasto público, Axel Kicillof anunció que reabrirá las paritarias y que realizará 20 mil pases a planta permanente.

“Se anunció el inicio del pase de esos 20 mil, fue un acuerdo con nuestra organización que anunciaron formalmente en la última reunión. Estamos satisfechos por ese anuncio y haremos todo lo que está a nuestro alcance para acelerar la regularización del empleo público en la provincia”, consignó el titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, en diálogo con Letra P.

Las declaraciones del gremialista se producen luego de que el mandatario provincial mantuviera una reunión junto a otras autoridades y sindicatos con el objetivo de “evaluar la evolución de los salarios respecto de la inflación”. Si bien el Gobierno no realizó una oferta salarial, la próxima semana se podría vislumbrar una propuesta concreta.

Por su parte, en diálogo con el mismo medio, la secretaria Adjunta del gremio, Vanina Rodríguez, ahondó que la decisión “incluye mayoritariamente a auxiliares de la educación”, pero que también alcanza a trabajadores del área de salud y de la administración central.

Publicidad

En total, los funcionarios provinciales llevaron a cabo tres reuniones: la primera fue con los estatales de ATE, FEGEPPBA, UPCN y CICOP; luego con los judiciales de la AJB y por último con el Frente de Unidad Docente, que integran los gremios de SUTEBA, SADOP, la FEB, UDOCBA y AMET.

De esta manera, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires envía un mensaje a la cúpula ejecutiva y se diferencia de las iniciativas que planteó el ministro de Economía, Sergio Massa, quien recientemente ratificó el congelamiento de ingreso de personal al Estado

Dos de las primeras medidas anunciadas por el nuevo titular de la cartera económica tras su llegada al Palacio de Hacienda fueron el tope al gasto para los ministerios y el congelamiento de las contrataciones de personal en el Estado. Por otro lado, la alta inflación permitirá “licuar” algunos gastos en términos nominales, aunque todavía hace falta más ajuste.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR