Aumento de tarifas

La devaluación y el dólar a $ 25 anticipan subas mayores

Es porque el precio del gas en boca de pozo está dolarizado. El mayor costo lo pagarán los usuarios o el fisco, a través de más subsidios

martes 29 de mayo de 2018 - 5:28 am

Las subas de tarifas de luz y gas, que se aplicaron entre diciembre y abril, contemplaron una cotización del dólar cercana a los $ 20.

La devaluación del peso que llevó al dólar a valer $ 25 en apenas un mes (del 25 de abril al 24 de mayo) modificó ese escenario.

Según detalla el diario Clarín, la nueva situación cambiaria pone sobre el tapete dos cuestiones: la ley para frenar los aumentos que propone la oposición tendría un mayor costo fiscal, y las próximas correcciones en los servicios serán más onerosas que lo previsto.

El proyecto legislativo de la oposición propone retrotraer los aumentos de tarifas de luz y gas a los valores de noviembre.

Y desde allí ajustarlas a la par de la evolución de los salarios. Según datos del Poder Ejecutivo, esa medida tendría un costo fiscal de $ 100.000 millones solo durante 2018.

Sin embargo, esa aproximación se estaría quedando corta. En los precios de la electricidad y el gas, el dólar tiene alta incidencia.

Y las subvenciones para mantener los importes de 2017 ya superarían los $ 100.000 millones por un margen largo, según fuentes oficiales y expertos en energía.

Las tarifas de luz ya están determinadas hasta agosto, mientras que las de gas están vigentes hasta octubre. Antes del sacudón cambiario, el Gobierno prometía que las próximas correcciones iban a a ser moderadas, acotadas a lo que subiera la inflación. Pero ya están empezando a mutar ese discurso.

COMENTARIOS