Privacidad en Internet

El FBI pide reiniciar los routers por un virus informático

El pedido se debe a que un nuevo malware podría causar daños en la redes hogareñas, bloqueando el tráfico web y recolectar datos de redes internas situadas en oficinas

lunes 28 de mayo de 2018 - 2:35 pm

El FBI pidió a los ciudadanos de todo el mundo reiniciar los routers para evitar un ataque informativo masivo por un nuevo malware, un virus informático que pone en riesgo a todos los routers.

Se trata del segundo llamado de atención del organismo estadounidense, que el 23 de mayo publicó un documento solicitando que todo el mundo reinicie sus routers para prevenir posibles daños causados.

La semana pasada, investigadores de Cisco Talos detectaron un virus que infectó cerca de 500.000 equipos hogareños y de oficina, así como también equipos de almacenamiento asociados a sus redes. Según informaron, equipos de las principales marcas se vieron afectados, incluidos aquellos de Linksys, Mikrotik, Netgear, TP-Link y QNAP, entre otros.

El nuevo malware recibió el nombre de VPNFilter y se está esparciendo por el mundo, aunque la mayoría de los casos se concentran en Ucrania, un territorio constantemente afectado por ciberataques. Desde Talos describieron su escala y capacidades como “preocupantes” y explicaron que detectaron casos en al menos 54 países.

VPNFilter puede acceder a todo el tráfico que circula por los equipos, robar credenciales web como tarjetas de créditos, nombres de usuario y contraseñas. Pero lo más peligrosos es que puede detectar si hay controladores industriales e intervenir sus operaciones, así como también hacer que el router deje de funcionar.

COMENTARIOS