Consolas

Steam OS: Las consolas que buscan competir con la Playstation y la Xbox

Un recorrido por la plataforma desarrollada por Valve, basada en Linux y que integra su tienda de descarga de juegos para PC

martes 25 de marzo de 2014 - 8:11 am

Valve es una de las compañías más importantes del mercado de videojuegos. Entre sus franquicias se destacan Half Life, Counter Strike, Left 4 Dead y Team Fortress, pero su principal negocio es un software que oficia de tienda con la que, pequeñas y grandes empresas desarrolladoras de videojuegos, pueden vender y distribuir sus productos en forma ágil y transparente.

Steam se erigió hace años como la opción más importante a la hora de comprar juegos en forma digital. Lejos de conformarse con el éxito de la plataforma, Valve redobló su apuesta por el creciente mercado del entretenimiento desarrollando dos nuevos productos.

Más allá de las populares Playstation 4 (Sony) y Xbox One (Microsoft), otras propuestas como la Ouya, de la firma homónima, y la Shield, de Nvidia, encuentran su lugar entre los usuarios. A este mercado apuntarán las nuevas consolas que Valve está preparando para lanzar en los próximos meses.

En rigor, no se trata de una sola máquina, sino de un gran abanico de equipos que se adaptarán a diferentes necesidades. Correrán un sistema operativo propio basado en Linux (más sobre esto enseguida), potenciado por procesadores Intel multinúcleo, 16 gigabytes de memoria RAM y tarjetas gráficas de Nvidia y AMD (que compró a ATI en 2006).

La idea de Valve no es fabricar una consola en forma exclusiva, sino que, mediante una licencia, diversos partners y socios de negocios podrán fabricar sus propios modelos adaptándolos a diferentes mercados. En la actualidad son más de 10 las empresas que están desarrollando sus modelos de consolas Steam.

COMENTARIOS