Seguridad Vial

Ciudad: se hacen 750 multas por día por usar el celular al manejar

Aumentaron un 143% respecto de 2017. Pasaron de 36.967 a 90.051, según datos de la Secretaría de Transporte porteña

lunes 28 de mayo de 2018 - 5:57 am

En el primer cuatrimestre del año, las multas por uso del celular al volante aumentaron un 143% respecto de 2017. Pasaron de 36.967 a 90.051, según datos de la Secretaría de Transporte porteña.

Como la cantidad total de multas se mantuvo estable (subió sólo un 3%), la conclusión es que cada vez más automovilistas cometen la infracción.

Según indica el diario Clarín, así, el riesgo de siniestros viales crece: cuando un conductor mira el celular durante tres segundos a 40 km/h recorre 33 metros a ciegas.

La relación con los celulares es íntima. Las personas duermen con ellos, comen con ellos, los llevan al baño, los sienten vibrar aún cuando eso no ocurre. Los argentinos son los que más minutos pasan frente al celular, según un estudio de una reconocida consultora del sector tecnológico, comScore.

El análisis se publicó en marzo e involucró a 14 países, entre los que estaban Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y España. Los argentinos, además, usan el 95% de su tiempo en aplicaciones. WhatsApp es la preferida.

Y esa conducta de vivir en una realidad mental distinta a la física tiene su correlato en las calles, adentro de los autos, detrás del volante. Se traduce en conductores cuyos ojos están puestos en sus celulares y no en el camino.

Manejar mientras se manipula un celular, o utilizando auriculares o equipos de video, es sancionado por el Código de Faltas porteño. Su detección es una de las más difíciles, porque exige la presencia de agentes.

Desde Transporte explican que no puede hacerse a través de una foto o cámara. La multa es de $ 1.300, pero se duplica si el conductor está escribiendo un mensaje.

COMENTARIOS