Política Internacional

Elecciones en Colombia: derecha e izquierda se enfrentarán en inédito balotaje

El uribista Iván Duque obtuvo el 39,12% de los votos, seguido del ex guerrillero Gustavo Petro, con 25,08%.

domingo 27 de mayo de 2018 - 9:27 pm

El derechista Iván Duque ganó este domingo las presidenciales en Colombia, pero deberá enfrentar en balotaje al ex guerrillero Gustavo Petro.

En la primera elección sin conflicto con las FARC en medio siglo, Duque se llevó el triunfo precisamente con promesa de modificar el pacto de paz con el que fuera el grupo rebelde más poderoso de América.

Ahora, Iván Duque deberá vencer al candidato izquierdista, que derrotaba al Sergio Fajardo, de centro.

Duque obtenía el 39,12% de los votos, seguido de Petro con 25,08% y Fajardo con 23,80%, con el 99% de las mesas escrutadas. El balotaje se llevará a cabo el 17 de junio.

Duque (41 años), hijo político del expresidente Álvaro Uribe, defiende valores tradicionales y un recorte de impuestos.

El exguerrillero Gustavo Petro (58), en tanto, promete profundas reformas económicas, entre ellas gravar la tierra improductiva.

El jefe de Estado, Juan Manuel Santos, dijo que esperaba que la de este domingo sea “la elección con la mayor participación en la historia de Colombia” ya que en los últimos meses se inscribieron para hacerlo muchos ciudadanos, lo que consideró “un buen augurio” en un país donde la abstención suele ser cercana al 50 %.

El presidente comentó posteriormente la participación del líder de la FARC, Rodrigo Londoño, conocido como “Timochenko” y dijo que esta es la primera vez que la antigua guerrilla, ahora convertida en partido político, participa en unas elecciones presidenciales con votos y no con ataques.

En los últimos días, Petro denunció que se preparaba un fraude en su contra, y después de votar, afirmó que “la garantía hoy no la da el Estado, la da la ciudadanía”.

El último candidato en votar fue Vargas Lleras, quien pidió a los demás candidatos que acepten el resultado de las urnas porque, dijo, “es importante respetar las instituciones”.

A ese ambiente de normalidad contribuyen no solo la firma de la paz con las FARC, sino el alto el fuego unilateral de cinco días ordenado por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) con motivo de las elecciones.

La nota particular de la jornada estuvo a cargo de la primera dama de Colombia, María Clemencia Rodríguez, al votar con un pantalón con franjas laterales en las que se podía leer “Fake news” (noticias falsas). “Hoy voté con la ilusión de que sigamos construyendo sobre lo construido”, manifestó después Rodríguez en las redes sociales.

COMENTARIOS