Privacidad en Internet

Protección de Datos: cómo afecta el nuevo reglamento europeo en Argentina

El nuevo marco legal puede generar cambios en los servicios que usamos todos los días en nuestro país.

domingo 27 de mayo de 2018 - 8:28 pm

La forma en que las empresas y los organismos públicos recolectan, almacenan y usan la información de los europeos empezó a modificarse desde este viernes en Europa cuando se hizo efectivo el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Esta iniciativa cobró mucha relevancia tras el reciente escándalo de Facebook con el uso indebido de datos de 87 millones de usuarios que permitieron a la consultora Cambridge Analytica influir en los votantes estadounidenses durante la campaña electoral de 2016.

La legislación establece que toda organización que trabaje con datos de europeos deberá informar de manera “entendible” cuál es el fin con que se piden y eliminarlos cuando ese objetivo se haya cumplido. En algunos casos, algunas empresas decidieron extender esta medida a todo el mundo.

Este reglamento tiene que ser acatado por empresas como Facebook, Google, Twitter, Instagram y WhatsApp.

Esto impacta obviamente a muchas empresas en América Latina que tienen conexiones con Europa. También afecta en los casos de compañías que tengan servidores en el viejo continente.

A principios de abril, Facebook había afirmado que solo aplicaría el reglamento a Europa. Sin embargo, el viernes, día en que empezó a regir el reglamento, anunció en un comunicado que hará los cambios en todo el mundo.

Por otra parte, Microsoft anunció también que esas prácticas seguras serían aplicadas a todo el mundo.

Otro de los gigantes que ya anunció la actualización de sus políticas es Google, que notificó los cambios a los usuarios de sus servicios en todo el mundo a través de una serie de correos electrónicos.

COMENTARIOS