Economía

Las provincias deben más de $15.000 millones en luz eléctrica

Sólo hay una distribuidora privada. Ya hay dos cooperativas que están en tribunales y dos provinciales a punto de llegar a la Justicia

domingo 27 de mayo de 2018 - 10:21 am

Distribuidoras eléctricas del interior del país, la mayoría de propiedad estatal, le deben al sistema mayorista eléctrico más de 15.000 millones de pesos.

La deuda de dos cooperativas chubutenses ya fue judicializada y, de primar la línea dura dentro del Gobierno, las de Catamarca y Córdoba están a punto de recalar en los tribunales para el inicio de un juicio ejecutivo que congelará sus cuentas, paralizándolas de hecho.

Según indica el diario Clarín, el número surge de registros oficiales al 15 de mayo, en los que se consignan obligaciones impagas conjuntas por 15.190 millones de pesos.

Al tipo de cambio actual, unos 600 millones de dólares, correspondientes a firmas localizadas en once jurisdicciones y de las cuales sólo la rionegrina Edersa es privada.

La acreedora es Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima), en su condición de intermediaria entre las empresas que generan electricidad y las que la distribuyen y, por este hecho, vehículo de los subsidios que afronta el Tesoro para cerrar la brecha entre lo que cobran unas y pagan las otras.

Las cooperativas eléctricas chubutenses, Sarmiento y Trelew, ya discuten en tribunales con la Nación por un monto conjunto de casi 723 millones de pesos, cifra que a la fecha se catapultó a 1.860 millones por el suministro posterior al inicio del juicio, que tampoco pagaron.

Con obligaciones pendientes a la semana pasada por algo más de 2.837 millones y 2509 millones de pesos, respectivamente, Corrientes y Córdoba lideran la troupe de morosas. En rigor, se trata de las firmas provinciales Dpec y Epec.

Los desquicios administrativos de la distribuidora mediterránea la ponen reiteradamente en cuadro de morosas crónicas, esta vez, con el agravante de un conflicto gremial que en las últimas semanas limitó su actividad al mínimo.

COMENTARIOS