Economía

El dólar de $25 y las tasas de 40% jaquean a los créditos hipotecarios

Dos temas dominaron la reunión del ministro Dujovne con los gurúes del mercado. Déficit y el peso de los intereses

domingo 27 de mayo de 2018 - 8:14 am

Se viven días intensos en que todo lo económico está bajo análisis y discusión. El modo “recalculando….después de la corrida contra el peso” como se titula un informe reciente de la consultora Eco Go domina el el momento dentro y fuera del Gobierno.

La reunión el ministro de Hacienda y Coordinador, Nicolás Dujovne con cinco economistas de peso en el mercado como son Ricardo Arriazu, Miguel Bein, Miguel Angel Broda, Pablo Guidotti y Miguel Kiguel tuvo muchas aristas para el análisis pero en el fondo giró en dos temas: ¿Cómo lograr una reducción mayor del gasto público? y ¿Cómo cambiar la estrategia del combate a la inflación para poder bajar la tasa de 40% que pagan las letras del Banco Central (Lebac)?.

La tasa de 40% anual que hoy contribuye, junto con la oferta permanente de US$ 5.000 millones, a mantener el dólar en torno a $25 no parece sostenible en el tiempo por la ”bola” de intereses que genera y sólo cobra sentido a la espera del acuerdo que Dujovne negocia con el Fondo Monetario Internacional para conseguir pronto una cantidad importante de dólares.

Según indica el diario Clarín, el péndulo que dibuja la tasa de 40% y el “stand by” del FMI se refleja en el mercado financiero donde los bonos argentinos suben en la creencia de que el Tesoro tendrá dólares para pagar sus deuda y los precios de las acciones caen ante el panorama recesivo que comienza a derramarse sobre la actividad económica.

Sólo un dato indicativo de expectativa sobre la economía. Con el dólar en torno de $21 un banco de primera línea recibía entre 20 y 23 pedidos de créditos hipotecarios UVA por día.

Ahora, con el dólar de $25, la demanda bajó a 7 u 8 solicitudes diarias. ¿Se terminó el crédito hipotecario? No, pero la perspectiva bajó sensiblemente.

COMENTARIOS