Mundo

Colombia elige presidente con miras a un balotaje

El derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro polarizaron la campaña con el conflicto en Venezuela en el centro del debate

domingo 27 de mayo de 2018 - 7:31 am

Los colombianos irán este domingo a las urnas para elegir al nuevo presidente para los próximos cuatro años, en las primeras elecciones en medio siglo sin las FARC como grupo armado, que auguran un muy probable balotaje entre el candidato de la derecha y el de la izquierda.

Según la Registraduría Nacional, encargada de la organización de las votaciones y del conteo, el total de ciudadanos habilitados para sufragar es de 36.227.267 millones, de los cuales 18.725.205 son mujeres y los restantes 17.502.062, hombres.

Los 11.233 puestos de votación dispuestos, con un total 95.224 mesas instaladas en todo el país, abrirán a partir de las 8 hora local (las 10 en la Argentina) y cerrarán a las 16 (las 18), y se estima que dos horas después del cierre se conocerá el ganador o se sabrá si hay balotaje, previsto para el próximo 17 de junio.

Los principales candidatos -con serias posibilidades de ir a segunda vuelta- son el derechista Iván Duque, del opositor Centro Democrático y favorito en los sondeos, y el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana.

También se postulan el independiente Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia; Germán Vargas Lleras, del oficialista partido Cambio Radical; Humberto de la Calle, del Partido Liberal, y Jorge Trujillo, un candidato marginal del movimiento Todos Somos Colombia, reseñó la agencia de noticias Ansa.

COMENTARIOS