Política

Citaron a declarar al titular de la Anses, Emilio Basavilbaso

El juez federal Claudio Bonadio quiere que el funcionario explique la venta de acciones que el organismo tenía en Petrobras

viernes 25 de mayo de 2018 - 8:35 am

El Juez Federal Claudio Bonadio decidió citar a indagatoria al titular de la Anses, Emilio Basalvilbaso, en el marco de la causa que lo investiga por la venta de la participación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que funciona como una suerte de respaldo para financiar las jubilaciones, que poseía el ente nacional en Petrobras a la empresa Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, hombre apuntado como cercano al presidente Mauricio Macri.

En ese sentido, según afirma el diario La Nación, el accionar que está siendo investigado por la Justicia es la venta que se realizó, en mayo de 2016, luego de que a Pampa Energía comprara a Petrobras Internacional el paquete mayoritario, un 67%, de Petrobras Argentina (PESA).

Al realizar esta acción, la empresa de Mindlin les ofreció a los accionistas minoritarios la compra o el canje del resto de las acciones a través de oferta pública obligatoria de adquisición (OPA).

En un primer momento, el precio fijado en la OPA de la empresa del hombre presuntamente cercano a Macri de $ 9,40, aunque los directores independientes de Petrobras aseveraron que el precio “no era razonable” y la Comisión Nacional de Valores (CNV) pidió rectificar el precio, que se ubicó en los $10,37.

La Anses contaba con el 11,85% de participación en PESA y aceptó, en noviembre de 2016, vender su parte en efectivo al valor dispuesto por la CNV.

Por esa acción, obtuvo 2.482.140.001 de pesos, pero quienes denunciaron esta venta apuntaron a que luego de que se realizara la fusión por absorción con Pampa Energía, las acciones treparon a $18 durante los siguientes meses. Es por eso que la Justicia decidió investigar si con esta venta hubo un perjuicio al Estado.

COMENTARIOS