Submarino Desaparecido

ARA San Juan: el Gobierno definirá el lunes qué empresa lo buscará

Están en carrera las compañías SEA, del venezolano Marino, y Ocean Infinity, que participó del operativo para localizar el avión perdido de Malaysia Airlines

viernes 25 de mayo de 2018 - 7:41 am

El lunes será el día D. El Ministerio de Defensa develará cuál de las dos empresas extranjeras que quedaron como finalistas emprenderá la misión de buscar el submarino ARA San Juan, que el 15 de noviembre del año pasado desapareció en el Atlántico sur con sus 44 tripulantes a bordo.

Las compañías que superaron las fases preliminares y llegaron a la instancia final del proceso de contratación directa son Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA), que conduce el venezolano Hugo Marino, y Ocean Infinity, que participó de la búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido en el océano Índico.

Una de ellas será la elegida cuando se expida la comisión evaluadora, formada por técnicos especializados, anticiparon al diario La Nación fuentes gubernamentales.

En el camino quedaron otras siete empresas, tres de ellas argentinas: la empresa naviera Bahía Grande, la Compañía Sud Americana de Dragados y Proios Salvage. El ministro de Defensa, Oscar Aguad , se apegará a la recomendación de los especialistas.

Más allá de las propuestas técnicas, el venezolano Marino había prometido encontrar el ARA San Juan en 100 días, lo que le abrió la confianza de los familiares de los tripulantes.

Ocean Infinity, por su parte, tiene el respaldo de haber participado de un desafío de extrema envergadura, como la localización del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, lo que podría llegar a demorar hasta agosto su incursión en la búsqueda del ARA San Juan.

Los dos ofrecimientos están en un pie de igualdad, revelaron fuentes oficiales. Sin embargo, el plazo para el comienzo de los trabajos es uno de los requisitos incluidos en el pliego. “Una vez definida la elección, el comienzo de los trabajos no se demorará”, aseguró una fuente del oficialismo.

De todos modos, la resolución que se conocerá el lunes podrá ser apelada.

COMENTARIOS