Política

Investigan al INCAA por haber gastado casi $ 7 millones en fotocopias

Las compras fueron por debajo de los $ 500 mil para evitar el llamado a licitación, en solo cuatro meses

viernes 25 de mayo de 2018 - 7:19 am

Fotocopias, cuadernos, lapiceras, tarjeteros, catálogos y multipuertos USB. Todos estos artículos fueron adquiridos por el Instituto Nacional de Cine y Audiovisuales (INCAA) por $6.487.600 en un lapso de cuatro meses.

A raíz de una denuncia anónima, la Unidad de Transparencia Institucional (UTI) confirmó esta seguidilla de gastos, que fueron facturados por montos menores a los 500 mil pesos para evitar el llamado a licitación.

Según indica el portal de TN, la denuncia empezó a circular el pasado 11 de mayo, a través de un correo electrónico dirigido a varios funcionarios y periodistas. Una vez que llegó a la Oficina de Anticorrupción, se derivó a la UTI para analizar la documentación presentada.

Según pudieron constatar, las contrataciones directas se hicieron por montos que evadieron los procesos de licitación y el control de las autoridades superiores. Las empresas proveedoras fueron la Gráfica Paysandú, Item 54, Visual Comunication, Hidden Castle y Print Forms.

Desde el INCAA, el sector que efectuó estas compras fue la Gerencia de Relaciones Internacionales, que ahora está en la mira por malversación de fondos públicos.

En las facturas adjuntas a la denuncia, se pueden ver todo lo que se compró, desde elementos de librerías hasta fotocopias y servicios de gráfica.

COMENTARIOS