Economía Argentina

Por devaluación e inflación, el consumo descenderá este año entre 1% y 3%

El consumo no hizo más que crecer en los últimos años, apuntalado por el alza de los salarios reales. Pero todo indica que será uno de los principales perdedores de 2014

martes 25 de marzo de 2014 - 6:47 am

La devaluación, la suba de las tasas de interés y las caídas tanto del salario real como de las jubilaciones, configuraron un combo explosivo para el consumo, que podría retroceder hasta 3% este año de acuerdo con estimaciones de los analistas.
[pullquote position=”right”]Por devaluación e inflación, el consumo descenderá este año entre 1% y 3%[/pullquote]

La consultora Analytica, en un reciente informe, advirtió que el sostén principal de la actividad en los últimos años podría registrar la peor caída desde 2002.

El consumo no hizo más que crecer, en los últimos años, apuntalado por el alza de los salarios reales. El crédito al consumo y un nivel de inflación permanentemente alto, que hacía a los argentinos más propensos a gastar que al ahorro.

Pero los economistas rebajaron sus expectativas de consumo tras la devaluación de fines de enero. Así, para el Estudio Bein, Empiria Consultores y Econviews, el consumo caerá 3% este año, mientras que para Abeceb.com y Econométrica el deterioro será menor, en torno a 1%.

Para Ramiro Castiñeira de Econométrica, si bien el consumo está cayendo, éste es un año recesivo y no de crisis. En el segundo trimestre, la economía tocará un piso pero ya en el segundo semestre, con los dólares de la cosecha, el nivel de actividad se comenzará a recuperar.

Belen Olaiz de Abeceb.com, asegura que todos los factores que convirtieron al consumo en estrella de la década pasada, perdieron dinamismo. “El consumo será así, uno de los principales perdedores de 2014.

COMENTARIOS