Acuerdo con el FMI

CFK dijo que la vuelta al FMI es “una traición a la Patria”

La ex presidenta y actual senadora difundió un documento en donde critica la política económica del actual gobierno y reivindicó la gestión de Néstor Kirchner

viernes 25 de mayo de 2018 - 7:05 am

Cristina Fernández de Kirchner, ex Presidenta y actual senadora, difundió un extenso documento en la web de Horacio Verbitsky criticando el regreso al Fondo Monetario Internacional, la política económica de Cambiemos y la gestión del ex Presidente Néstor Kirchner.

Sobre la vuelta al FMI: “Es una catástrofe, una tragedia y una traición a la Patria. La catástrofe financiera y cambiaria adquiere, además, ribetes de tragedia cuando, Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos, le comunican a los argentinos y argentinas que han decido volver al FMI a pedir préstamos”.

El documento se titula “CFK escribe sobre la vuelta al FMI” y sostiene: “No se conoce un sólo país en el mundo que haya aplicado programas de este organismo y que haya mejorado su situación económica y social. Por el contrario, el resultado ha sido siempre marcadamente negativo”.

El rol del FMI: “Es esencial entender el verdadero rol del FMI como prestamista de última instancia que, cuando lo hace, impone programas económicos de ajuste bajo el eufemismo de condicionalidades, que impactan negativamente en el desarrollo económico y social de los países”.

“Tras dos años y medio de gobierno de la Alianza Cambiemos y pese a los discursos “optimistas” de Mauricio Macri, sus funcionarios y los medios de comunicación; los mercados financieros, advirtiendo la inconsistencia, en el mediano plazo, del modelo económico de endeudamiento y especulación, decidieron retirarse de la Argentina provocando la corrida cambiaria que desembocó en la vuelta al FMI”, cerró Cristina.

Diferenció “pesada herencia” de “herencia” al decir que le permitió a la Rosada acceder a los mercado internacionales: “Raya en lo ridículo y viola el más elemental sentido común, pretender que un país que estaba “fundido” logre obtener más de 100.000 millones de dólares de los mercados internacionales”.

Sobre la gestión de Néstor Kirchner: “Asumió en el 2003 con el mayor default de deuda soberana de la historia del mundo sobre su espalda. Sin embargo, a los dos años y medio de gestión, Néstor Kirchner había reestructurado el 76% de la deuda externa defaulteada y pagado íntegramente la deuda de la Argentina con el FMI, permitiendo así al gobierno, comenzar a desarrollar una política económica con autonomía nacional en la toma de decisiones”.

COMENTARIOS