Economía

Todo sube: la harina triplicó su precio y ya impactó en el pan

En los últimos tres meses, el precio del trigo se disparó. El kilo del francés ronda los $30. También se siente en las galletitas y las pastas.

jueves 24 de mayo de 2018 - 8:41 pm

En las panaderías, dicen que hoy pagan por la harina hasta el triple de lo que valía a principio de año.

Afirman que eso influyó para que el pan más económico ya acumule una suba de precio cercana al 30% en lo que va del año. Además, advierten que de no abaratarse la harina, pronto habrá otro aumento.

El vicepresidente de la Federación de Panaderos de la Provinciaa, Emilio Majori, asegura que ya no se la venden a menos de $ 650, con casos de hasta $ 800. “Está fuera de control y es un aumento muy duro, que no llega aislado. Nos subieron las tarifas de luz, gas y agua, los alquileres, llegaron las paritarias. Por eso, no quedó otra que aumentar”.

Y detalla: “El pan francés en cualquiera de sus formas -milonguitas, flautitas, mignones- rondaba los $ 38 el kilo a principio de año en Provincia. Ahora lo tenemos a $ 45 a $ 55, pero creemos que no por mucho tiempo. De seguir la harina así, será inevitable que pronto supere los $ 60, con otro 10% de incremento”.

Es un paso que colegas de otras latitudes ya están dando. Esta semana la Cámara de Panaderos de Salta llevó el pan a $ 60 por kilo y el Centro de Panaderos de Córdoba lo llevó a $ 65.

 

Las fábricas de pastas, por su parte, también debieron remarcar precios en los últimos días, aunque juran que fue “sólo un 8 a 10% en promedio” porque el consumo retraído les impide trasladar una mayor parte de las subas de costos.

¿Por qué aumentó la harina? Los comerciantes sospechan que los molinos acaparan el producto para generar escasez y venderlo luego a mayor precio, pero este sector lo niega y señala a los productores de trigo. “Nosotros no aprovisionamos, compramos trigo todos los días y a nosotros la tonelada nos pasó de $ 2.500 en diciembre a $ 6.500 hoy. No podemos no trasladarlo”, afirma Diego Cifarelli, presidente de la Federación de la Industria Molinera, y afirma que “la harina sólo incide entre 15 y 18% en el costo del kilo de pan”.

En el Gobierno, se limitan a decir que están monitoreando la situación y niegan que falte trigo. Fernando Blanco Muiño, director de Defensa al Consumidor, consideró que “hay un poco de especulación” detrás de los aumentos. También pidió “no avalar” las subas comprando a precios elevados y sugirió “no tener miedo a las segundas y terceras marcas”.

COMENTARIOS