Elecciones en Venezuela

Maduro juró como presidente de Venezuela pese a la escasa legitimidad

El presidente de Venezuela asumirá oficialmente el 10 de enero de 2019, pese a las advertencias de la comunidad europea y los países de la región

jueves 24 de mayo de 2018 - 3:01 pm

El presidente Nicolás Maduro juró esta tarde tras ser reelecto como el máximo mandatario de Venezuela el domingo pasado. El acto se llevó a cabo aún a pesar de las advertencias y el desconocimiento de varios de los países de la región y de varios de la Unión Europea. Se llevó a cabo en la Asamblea Nacional Constituyente, órgano creado por él mismo el año pasado con la finalidad de perpetuarse en el poder.

“Juro cumplir y hacer cumplir nuestra Constitución bolivariana y llevar adelante todos los cambios revolucionarios que nos permitan llevar adelante a la Venezuela potencia, de la paz”, dijo Maduro al jurar ante Delcy Rodríguez, presidenta de la Constituyente.

Durante el plenario se aprobó un decreto mediante el cual se establece que será el 10 de enero de 2019, cuando Maduro asumirá oficialmente el nuevo período presidencial de seis años para el cual fue reelecto el pasado domingo con más de seis millones de votos, según el Consejo Nacional Electoral (CNE)

El decreto aprobado durante el plenario establece que Maduro “deberá prestar juramento y tomar posesión de su cargo el próximo 10 de enero de 2019”. A partir de ese día, asumirá oficialmente los seis años de mandato, logrados tras la obtención de seis millones de votos, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, el Parlamento de mayoría opositora fue declarado hace más de dos años en desacato por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que en consecuencia considera nulas todas sus decisiones.

Tras las elecciones del domingo pasado, que tuvieron un nivel récord de abstención (cerca del 80 por ciento según la oposición), Maduro se autoproclamó ganador con cerca de un 60 por ciento de los votos, cifra cuestionada por la comunidad internacional por las multiples denuncias de fraude y amenazas.

COMENTARIOS