Viajes

Alerta: Cancún y Playa del Carmen se enfrentan a un “desastre natural”

Hace varios años que tienen un enemigo difícil de superar y que cada vez copa más la playa de arena blanca y agua clara: el sargazo

jueves 24 de mayo de 2018 - 6:16 am

Varias de las playas del estado mexicano de Quintana Roo, ubicado en la península de Yucatán, están catalogadas como las más lindas del mundo.

Y es que tienen con qué: las ciudades de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum, entre otras, tienen paisajes paradisíacos y son de los destinos más concurridos en México.

Sin embargo, hace varios años que tienen un enemigo difícil de superar y que cada vez copa más la playa de arena blanca y agua clara: el sargazo.

Sargazo

Estas algas marinas no son dañinas para las personas, pero desde 2015 recalan en las playas en cantidades inusuales.

Y en lo que va de 2018, según indica el sitio Pulso Tulum, en esa localidad ya retiraron 146 toneladas de algas con máquinas. Se esperan muchas más en los próximos 2 meses.

Ante esta situación, activistas y científicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) buscan declarar la invasión de sargazo como “desastre natural” para que se disponga en la región el Fondo de Desastres Naturales.

El sargazo impacta directamente en el turismo. Es que desde 2015, por cada 10 kilómetros de playa llegan alrededor de 50 toneladas del alga.

Según indicó la agencia de noticias EFE, los expertos tratan de dar una explicación lógica al fenómeno del sargazo, que se cree que está relacionado con el aumento de las temperaturas y el cambio climático.

COMENTARIOS