Bullying

Experimento social: ¿qué pasa cuando se le hace bullying a una planta?

En muchas ocasiones se ha demostrado que las plantas tienen reacciones y comportamientos propios de los seres humanos, por lo que a la gente de IKEA se les ocurrió hacer una educativa prueba

miércoles 23 de mayo de 2018 - 10:46 pm

Todos saben que las plantas reaccionan ante estímulos como la música o el contacto, por lo que IKEA tuvo una brillante idea: en un colegio, decidió armar un experimento que está más relacionado a arrojar luz sobre una problemática diaria que a sentar bases científicas fiables.

El 4 de Mayo, con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar, la conocida multinacional sueca quiso que los alumnos del colegio tomaran conciencia sobre el bullying con una muestra gráfica del daño irreparable que el acoso puede producir en una persona que sufre maltrato e intimidación a diario.

Para ello colocó dos plantas en la recepción de un centro escolar e invitó al alumnado a que dieran muestras de cariño a una de ellas y muestras de odio y rabia a la otra, incluso grabándoles mensajes de audio.

Esto ocurrió durante 30 días y, curiosamente, la planta sometida a comportamientos vejatorios empezó a verse menos desarrollada, frente a la prosperidad de la que recibía palabras de aliento, que lucía cada vez más fresca y viva. Como indican en la campaña, ambas plantas estuvieron estrictamente sometidas a las mismas condiciones de luz, humedad y fertilizantes.

Pasado el período de tiempo estipulado, este es el aspecto que presentaban ambas.

ikeaexperimento-culturainquieta8

Aunque sean muchos los que duden de la fiabilidad del ensayo que IKEA propone, la empresa, que en más de una ocasión ha dado muestras de la lucidez de sus campañas de markenting, quizás sólo pretenda ceñirse a la máxima de que una imagen vale más que mil palabras, y a que no debemos subestimar el poder de las mismas porque si esos son los efectos que pueden producir en una planta, podemos hacernos una idea de la magnitud que pueden alcanzar en todos esos chicos y chicas que conocen el lado oscuro del acoso.

Es trabajo de todos procurar que crezcan y prosperen en las mismas condiciones de luz que el resto.

COMENTARIOS