Libros

Un informe reveló que solamente 4 de cada 10 argentinos leyeron un libro en 2017

Desde 2013 hastá hoy, bajó un 22% la cantidad de lectores y la mayoría afirma que es por falta de interés; también bajó la presencia en museos

miércoles 23 de mayo de 2018 - 2:27 pm

La última Encuesta Nacional de Consumos Culturales reveló que cuatro de cada 10 argentinos leyeron al menos un libro en 2017 y que solo uno de cada 10 fue a un museo. El informe deja entrever un descenso en los hábitos de lectura desde 2013, la última vez que el Sistema de Información Cultural de la Argentina relevó ciudades de todo el país. La cantidad de lectores se redujo el 22% y el consumo de libros per cápita pasó de 3 a 1,5.

El estudio fue llevado a cabo por Sinca, una suerte de Indec del Ministerio de Cultura de la Nación, que encargó el estudio a la consultora de mercado y opinión pública Ibarómetro. Se entrevistó a 2800 mayores de 13 años en ciudades argentinas de más de 30.000 habitantes; el universo de la muestra es, en total, de unos treinta millones.

Los datos arrojados por la encuesta con las razones por las que no se lee llaman la atención: la mitad dijo que no tenía interés; el 23% aludió a la falta de tiempo; el 9%, a cuestiones económicas y el alto costo de los libros; otro 9% dijo que porque ya no estudia, y un 7% adujo problemas de salud.

Según La Nación, en un dato que soprende, la historia como género resulta más atractiva que la novela o la poesía a la hora de elegir un libro, y también cuando es tiempo de decidir qué museos visitar. Y que, en cuanto a los libros, los temas políticos son los últimos en orden de preferencias.

Aquí, los porcentajes y las razones de la escasa cantidad de lectores

Fuente La Nación - Encuesta Nacional de Consumos Culturales
Fuente La Nación – Encuesta Nacional de Consumos Culturales

Por otra parte, el informe muestra también una reducción del 34% en la cantidad de visitantes a museos: si en 2013 habían asistido a ver una exposición el 19% de los argentinos, en 2017 ese segmento fue del 12,5%. El 75% de estos últimos dijeron haber concurrido a un establecimiento gratuito. “Como en el resto de las prácticas culturales que demandan salir del hogar, el consumo en los niveles socioeconómicos más bajos fue el que más se resintió”, explican en la encuesta.

Aquí la historia también encabeza las preferencias, con un 32% de visitas en los museos de este tipo, a los que les siguen los de artes (19,4%), ciencias naturales (18%), ciencias y tecnología (11,9%), los temáticos en general (9,5%) y los de antropología (8,7%).

COMENTARIOS