Literatura

Murió Philip Roth, un gigante de la literatura de los Estados Unidos

El escritor, autor de algunas de las novelas norteamericanas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, sufrió una insuficiencia cardíaca congestiva

miércoles 23 de mayo de 2018 - 5:52 am

El novelista Philip Milton Roth, una fuerza dominante en la literatura de Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XX, murió a los 85 años.

Roth falleció en la Ciudad de Nueva York a las 22.30 hora local por una insuficiencia cardíaca congestiva, dijo su agente literario Andrew Wylie.

Nació el 19 de marzo de 1933 en Newark, New Jersey, y sus abuelos fueron parte de la ola migratoria de judío-europeos a Estados Unidos en la primera parte del siglo XIX. La obra de Roth se destaca, principalmente, por la revisión que hizo de la experiencia judío-estadounidense en sus trabajos.

Así, a través de la universalidad de su mensaje, este escritor se consolidó como una importante referencia de la literatura de la época posterior a la Segunda Guerra Mundial. “No escribo judío, escribo estadounidense”, afirmó.

Roth fue, no solo un destacado ensayista y crítico, sino también un gran observador de la sociedad estadounidense. Este gigante de la literatura -que vivió en Nueva York y Connecticut-, además ganó, en 1998, el premio Pulitzer de ficción por su aclamado libro “American Pastoral” (Pastoral Americana, 1997).

Logró mantener la sustancia de su obra tanto en términos de calidad como de cantidad. Esto se vivencia en su, ampliamente admirada, triología política, que incluyó “Pastoral Americana”, “I Married a Communist” (“Me casé con un comunista”, 1998), y “The Human Stain” (“La mancha humana”, 2000).

Roth ganó los mayores honores de la literatura, a excepción del Premio Nobel de Literatura para el que fue un eterno candidato. Cabe destacar que la Academia Sueca anunció, a principios de mayo, que este año no se otorgará esta distinción por la crisis derivada de la campaña #MeToo contra el acoso.

AFP y Reuters

COMENTARIOS