Precios Cuidados

Muy serio: Alimentos básicos no incluidos en Precios Cuidados pueden costar hasta el triple

Según un relevamiento, esta situación se da en las frutas, hortalizas, queso cremoso y yerba, cuando no hay stock de estos alimentos y es necesario buscar un sustituto

martes 25 de marzo de 2014 - 5:41 am

La falta de stock de productos básicos incluidos en la medida del Gobierno de Precios Cuidados, hace que la selección de su alternativa disponible más económica, cueste a veces hasta casi el triple.
[pullquote position=”right”]Muy serio: Alimentos básicos no incluidos en Precios Cuidados pueden costar hasta el triple[/pullquote]

Se trata de los casos que presentan en este sentido, mayor disparidad, que son el de las frutas, hortalizas, queso cremoso y yerba, según detectó el diario La Nación, en doce relevamientos en seis supermercados, que realizó en los meses de febrero y marzo.

Así, el medio pudo confirmar que las mayores diferencias se observan en frutas y verduras:

Lechuga criolla: El precio del acuerdo es $11 por kilo. Pero si la oferta no está, se comercializa a no menos de $30. La diferencia mínima es de 172%.

Papa: Se pactó a $5,1 en la campaña. Cuando no está disponible, la variedad más económica se ubica en un mínimo de $7 y un máximo de $10. La brecha se encuentra entre 37,2 y 96%.

Manzana roja: El precio del kilo se negoció en $11,15. Si bien hasta el momento ha estado presente en la mayoría de los supermercados adheridos, ante su ausencia la línea comercial no está a menos de $17.

Batata: Este producto tiene alta presencia en las cadenas adheridas a un precio de $6,99 por kilo. No obstante, cuando no está disponible y en tiendas que no suscriben, se paga $8. El margen es del 14,4%.

En cuanto a los queso y la yerba, la distancia entre los Precios Cuidados y su más próximo en valor todavía es mayor:

Queso cremoso: El artículo se acordó a $47 por kilo y, cuando no se encuentra, el equivalente más próximo se vende a no menos del $62, mismo valor que en locales que no adhieren a Precios Cuidados. La brecha no baja del 32%.

Yerba: El acuerdo pactó a la marca Amanda a $27 por kilo, como alternativa económica. Es producto por lo general se encuentra racionado o directamente sin stock y sus sustitutos más próximos van de $31 a $35. La brecha va del 14,8 a 29,6%.

COMENTARIOS