Acoso Sexual

¿Qué es “el vestido del respeto”, un diseño contra el acoso en los boliches?

Un experimento de la marca brasilera Schweppes sobre tres mujeres reveló la alarmante cantidad de veces que sufren acoso en los boliches

martes 22 de mayo de 2018 - 5:18 pm

En Brasil, las cifras de mujeres que dicen haber sufrido acoso sexual alguna vez son del 42%. Se trata de un número altísimo hasta que la ONG Think Olga reveló que en los boliches el número de víctimas por acoso alcanza el 86%; y con esa cifra comienza el nuevo spot de la marca de bebidas Schweppes.

Bajo el nombre “El vestido del respeto”, el especialista en desarrollo tecnológico, Nagib Nassif, diseñó una prenda forrada con sensores capaces de detectar en tiempo real si la persona es tocada y, a través de un mapa de calor, dan una visión de los lugares más frecuentes (principalmente, la cintura y los hombros).

Así se llevó a cabo el experimento

Tres mujeres llevaron el vestido puesto en una discoteca y estos fueron los resultados: en 3 horas y 47 minutos los sensores registraron 157 tocamientos. O lo que es lo mismo, cada hora tuvieron que aguantar el ser tocadas más de 40 veces.

«Una mujer no es un animal para ser arrinconado, para ser capturado», expresa una de las protagonistas de la campaña, que de inmediato ha recibido innumerables muestras de apoyo, aunque también alguna reprimenda.

Tras revelar los resultados, el anuncio plantea una pregunta destinada a los hombres en la que va alterando la última palabra: “¿Y si se aborda a las mujeres con elegancia/inteligencia/sentido del humor/respeto?”.

COMENTARIOS