Política

Tarifas: la oposición en el Senado busca forzar el veto de Macri al proyecto contra tarifazos

Miguel Ángel Pichetto informó que convertirán en ley el proyecto que busca frenar los aumentos en las tarifas de servicios. El Presidente ya anticipó que lo rechazará, pero sin dudas, implicará un costo político

martes 22 de mayo de 2018 - 1:19 pm

Este martes es un día clave para el proyecto de ley opositor que busca retrotraer el incremento en las tarifas de los servicios públicos a noviembre de 2017. El peronismo busca busca firmar dictamen para llevarlo al recinto el próximo 30 de mayo, donde tiene mayoría.

La reunión comenzó pasadas las 11 en el Salón Illia del Palacio Legislativo, donde se reunieron los integrantes de las comisiones de Derechos y Garantías, Presupuesto y Hacienda y Minería, Energía y Combustibles para discutir el expediente ya aprobado por Diputados.

Al inicio de la discusión, el jefe de la bancada del interbloque Argentina Federal Miguel Ángel Pichetto dio el título afirmando que su objetivo es convertir en ley el proyecto. ratificó su aval a la iniciativa opositora: “Quiero pedir a las tres comisiones que a partir de las 15.30 se habilite la firma de los dictámenes; nosotros vamos a ratificar la media sanción que viene de diputados”.

El dirigente peronista ya lo había adelantado en la previa. “No hay propuesta alternativa del gobierno nacional, así que ratificamos nuestro planteo del miércoles pasado y firmaremos el dictamen del proyecto tal cual vino de Diputados”, anunció el rionegrino.

Hasta hoy se esperó una propuesta alternativa del Gobierno, que intentó negociar por afuera con los senadores y usa como único aliado a los gobernadores.

El proyecto que impulsa el peronismo propone retrotraer los valores de las tarifas de servicios públicos al 1° de noviembre de 2017 y establece que las subas no pueden ser mayores a los aumentos de salarios.

El costo fiscal, según estudios preliminares de la Oficina de Presupuesto del Congreso, ascendería a casi 80 mil millones de pesos menos, tanto para las arcas nacionales como para las de las provincias. El Gobierno no está dispuesto a asumir ese costo, en medio del ajuste estatal que viene llevando a cabo.

Es por ello que todo indica que, tal como lo adelantó, Mauricio Macri vetará la iniciativa. Desde Casa Rosada intentan por todos los medios frenar antes el proyecto para evitar el costo político que implicaría el rechazo del Presidente de una iniciativa aprobada por el Congreso. Sin dudas, no ayudaría para nada a una ya desgastada imagen que posee el Ejecutivo.

COMENTARIOS