Elecciones en Venezuela

Venezuela: los 9 países que reconocieron la fraudulenta reelección de Maduro

El reelecto presidente de Venezuela contestó uno por uno los mensajes de apoyo de los países que le enviaron; un intento de reforzar la legitimidad a pesar del escaso apoyo

martes 22 de mayo de 2018 - 1:03 pm

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, se tomó el tiempo, aunque no fue mucho, de responder uno por uno a los mandatarios que le enviaron un saludo formal por la reelección presidencial que logró este domingo.

La victoria de Maduro, elegido con una participación de menos del 50% del padrón y con la prohibición para los principales partidos de oposición, es desconocida por el grueso de la comunidad internacional, como el Grupo de Lima (integrado por 14 países de la región), la OEA, y varios países de la Unión Europea.

Aún así, conocidos países autoritarios han saludado al mandatario por su reelección.

IRÁN

Para el canciller iraní, las elecciones fueron de “gran éxito para la democracia en el país latinoamericano” y agregó: “a pesar de la presión interna y las amenazas y sanciones extranjeras es una gran victoria”, trazando un paralelo con la situación del gobierno persa, acorralado por su apoyo a regímenes de la zona y organizaciones terroristas.

BOLIVIA

Sin dudas, Evo Morales es uno de los grandes defensores de la dictadura de su amigo Nicolás Maduro. En esta ocasión, el presidente boliviano destacó que el mandatario ganó con dos tercios – no mencionó la abstención – y que la “derecha latinoamericana” está legitimando una intervención exterior

RUSIA

Rusia también se aseguró de enviar un mensaje. Vladimir Putin envió un breve mensaje de felicitación: “buena salud y éxitos en la solución de las tareas socio-económicos que afronta el país y que tenga éxito el diálogo nacional en interés del pueblo venezolano”.

putin maduro

CHINA

Aunque no hubo mensaje de China, Xi Jinping recordó su política de no involucrarse: “las partes involucradas deben respetar la decisión del pueblo venezolano”. Maduro festejó el “apoyo”:

SIRIA

Maduro dijo ser apoyado por el dictador del país de Medio Oriente, Bashar al Assad, que está envuelto en una sangrienta guerra civil; en esta ocasión, pidió por la paz de ese país:

CUBA

El actual presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también le brindó su apoyo al dictador venezolano.

NICARAGUA

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, aprovechó para mandar un escueto mensaje: “Nicolás (…) todo nuestro Amor y Reconocimiento en este Día de Victorias”, escribió Ortega

maduro y ortega

Ortega y Maduro son aliados en materia geopolítica, gozan de estrechas relaciones y se identifican como de la izquierda latinoamericana. El nicaragüense atraviesa una profunda crisis de gobernabilidad, luego de que actos de represión en manifestaciones contra su administración dejaron un saldo de 76 muertos y 868 heridos en poco más de un mes, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

TURQUÍA

A casi dos años de un intento de golpe de Estado y con graves problema de gobernabilidad, el mandatario Recep Tayyip Erdogan también envío sus felicitaciones a Nicolás Maduro

EL SALVADOR

El gobierno salvadoreño, en manos del la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) desde el 2009, reconoció el resultado y destacó “el desarrollo pacífico y ejemplar de los comicios”.

CAR01. MARGARITA (VENEZUELA), 16/09/2016.- El presidente de Venezuela, Nicol·s Maduro (d) recibe al presidente de El Salvador, Salvador S·nchez CerÈn, a su llegada hoy, s·bado 17 de septiembre de 2016, a la cumbre del Movimiento de PaÌses No Alineados (MNOAL) en Margarita (Venezuela). EFE/MIGUEL GUTI»RREZ VENEZUELA NOAL
Según consideró el mensaje de Salvador Sánchez Cerén, confían “en que las transformaciones sociales iniciadas por el comandante Hugo Chávez no se detendrán y seguirán beneficiando a millones de venezolanos”.

En tanto, manteniendo su ambigüedad, el gobierno de Uruguay, en manos del Frente Amplio, ha guardado silencio frente al proceso del domingo.

Respecto al rechazo del Grupo de Lima, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, expresó: “A nosotros no nos importa lo que opinen estos (países), ni siquiera son los pueblos, nosotros somos hermanos de los pueblos de esos países”.

Nota redactada a partir de información de EFE, Infobae y AFP

COMENTARIOS