Política

La encuesta exclusiva que manejan los empresarios: ¿cómo miden Macri, Cristina y Vidal?

Un reciente informe de la encuestadora Poliarquía señala la caída de la imagen del Presidente y el Gobierno, y las intenciones de voto hacia el kirchnerismo. Sin embargo, ninguna figura de la oposición pudo sacar rédito en ese escenario

martes 22 de mayo de 2018 - 12:28 pm

En medio de un escenario político complejo para el Gobierno, la encuestadora nacional Poliarquía sacó un informe exclusivo que ya circula por el empresariado nacional. En éste se señala la caída de Mauricio Macri, el poder que aún tiene la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y las posibilidades detrás de la figura de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Según informa Clarín, quien tuvo acceso a la encuesta, se trata de una medición entre el “viernes 4 y el martes 15 de mayo” y “coincidió con los días de mayor intensidad del debate por las tarifas en el Congreso, la incertidumbre por la devaluación del peso y el inicio de las negociaciones con el FMI”, afirma el propio trabajo.

El texto reza: “En este contexto, la imagen personal de los principales dirigentes de Cambiemos sufrió un deterioro significativo. Mauricio Macri perdió 9 puntos y alcanzó el punto más bajo de consideración popular desde mayo de 2013. También descendió la imagen positiva de María Eugenia Vidal (- 6 puntos), Horacio Rodríguez Larreta (- 6 puntos) y Elisa Carrió (- 21 puntos desde noviembre pasado). A pesar de esta caída, Vidal sigue siendo la dirigente de mejor imagen del país”.

Dentro de las principales conclusiones, uno de los puntos centrales es la caída de Mauricio Macri. Según este trabajo, la caída en la imagen del líder de Cambiemos es similar a la que sufrió Cristina durante la crisis con el campo. Pero es menor que la que le tocó al propio Macri, cuando recién asumía y avaló un polémico acuerdo (frustrado cuando trascendió públicamente) por una deuda millonaria del Correo Argentino que gerenció su familia.

“Mauricio Macri perdió 9 puntos y alcanzó el punto más bajo de consideración popular desde mayo de 2013. También descendió la imagen positiva de María Eugenia Vidal (- 6 puntos), Horacio Rodríguez Larreta (- 6 puntos) y Elisa Carrió (- 21 puntos desde noviembre pasado). A pesar de esta caída, Vidal sigue siendo la dirigente de mejor imagen del país”, afirma el documento.

Otro punto central del trabajo es el poder que aún mantiene Cristina Kirchner. “¿Qué es lo que el Gobierno puede rescatar de este contexto?”, se pregunta en su punto 9. Y contesta: “Primero, que entre los opositores ningún dirigente ha logrado hasta el momento obtener un rédito en el campo de la opinión pública. La imagen positiva de Cristina Kirchner se mantuvo este mes en 32%, Juan Manuel Urtubey cosecha sólo un 28% de imagen positiva (con todavía alto nivel de desconocimiento) y Sergio Massa, un 26%”. Conclusión: “Cae Cambiemos, sube el descontento social, nadie lo capitaliza”.

Además, sostiene que: “El Gobierno pareciera mantener un apoyo de su núcleo duro cercano al 35/38%. Si los eventos de estos días representan el piso de la crisis, el gobierno tiene entonces un año por delante para recuperar 10 puntos de apoyo y encarar el año electoral con el optimismo que perdió en estas semanas”.

Por último, detalla un punto importante: “¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente del país?”, preguntan a los consultados en todo el país. Y allí se ve la hegemonía de Cristina dentro de su espacio y su alto piso (¿y bajo techo?) de votantes: junta 24 de los 25 puntos que se inclinan por el kirchnerismo.

Otros dos datos interesantes del sondeo reservado: Vidal mide mejor que Macri dentro del oficialismo (19 contra 16), y el PJ, con Massa, Urtubey y Florencio Randazzo, suma más de 20 puntos y queda cerca del kirchnerismo. ¿Menguó la grieta y hay escenario para tres?

COMENTARIOS