Subte

Máxima tensión: detienen a metrodelegados y hay paro total de subtes

La Metropolitana detuvo a trabajadores del subte que pararon en las vías de la estación Las Heras y el secreteario General de AGTSyP, Roberto Pianelli, anunció paro total de subte: "Hasta que no suelten a todos, vamos a parar. Desde las 12 vamos a parar todo el subte"

martes 22 de mayo de 2018 - 11:39 am

Desde la mañana, los trabajadores del subte se enfrentaron cuerpo a cuerpo con efectivos de la Policía, que intentaron desalojarlos. Hubo piedrazos y empujones tras los incidentes y doce manifestantes quedaron detenidos. Uno de ellos es el delegado sindical Néstor Segovia. El secretario de (Agtsyp), Roberto Pianelli, anunció que a partir de las 12 el servicio quedará totalmente suspendido. “Hasta que no suelten a todos vamos a parar. Desde las 12 vamos a parar todo el subte”, dijo el metrodelegado.

La Policía de la Ciudad desplegó un operativo en las vías de la estación Las Heras de la línea H para desalojar a los trabajadores. La medida de fuerza también alcanza a la línea E y el Premetro y es en rechazo al acuerdo paritario firmado por la Unión de Transporte Automotor (UTA) con la empresa, sin el aval de los metrodelegados.

El comisario a cargo del operativo explicó a la agencia Télam que tenía “orden de hacer funcionar el servicio” y que los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) mantuvieron la postura de negarse a bajar de los coches. Ante el fracaso de la maniobra, la Policía se retiró.

Por su parte Néstor Segovia, delegado de los metrodelegados, manifestó que solo los conductores pueden manejar los coches y que al momento del operativo “no había ningún supervisor ni personal jerárquico para manejarlos”. “Somos 200 trabajadores que no vamos a entregar nuestro puesto de laburo y queremos discutir paritarias”, insistió tras responsabilizar al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por “hacer un circo”.

Los trabajadores de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) denunciaron que el operativo se cumplió “sin una orden judicial” y que el comisario a cargo les explicó que “el Ministerio de Transporte ordenó sacar a los trabajadores”.

COMENTARIOS