Economía

Abril registró una caída en la demanda de dólares de los ahorristas

A fines del mes pasado empezó a despertarse el precio del tipo de cambio, a pesar que el Banco Central vendió en ese período u$s4.700 millones

martes 22 de mayo de 2018 - 5:50 am

A fin de mes pasado se empezó a “despertar” el precio del dólar, pero para sorpresa de algunos la demanda de billetes por parte de los ahorristas parece no haber sido el factor de presión cambiaria para que el Banco Central deba vender en abril más de u$s4.700 millones de sus arcas para intentar controlarlo. O, al menos, para que no se le vaya de las manos.

Según el reciente relevamiento del BCRA, las compras de billetes de residentes totalizaron u$s2.736 millones en todo ese período, en términos brutos, disminuyendo u$s431 millones respecto al mes previo.

De hecho, esta menor cantidad de compras se evidenció también en una caída en el número de personas que acudieron a las ventanillas de los bancos, ya que fueron realizadas por unos 830.000 clientes, cifra que representó una disminución de 90.000 usuarios (-10%) respecto a lo observado en marzo.

Estos números indicarían que la presión cambiaria fue iniciada por inversores extranjeros que deshicieron posiciones en Lebac en pesos, para pasarse a la moneda estadounidense.

Según indica el portal iProfesional, cabe recordar que el nivel más alto registrado durante el año fue alcanzado el tercer mes, con u$s3.184 millones.

Y el pico histórico alcanzado en la demanda de billetes minoristas fue en diciembre del 2017, cuando las compras llegaron a una cifra récord de u$s3.979 millones.

COMENTARIOS