Aumento de Combustibles

Congelamiento: el precio de las naftas acumula un atraso del 39%

La suba del dólar y del barril de petróleo dispararon los costos a sólo 3 semanas de la firma del acuerdo

martes 22 de mayo de 2018 - 5:46 am

El “acuerdo de estabilidad de precios” firmado entre Aranguren y las petroleras, que determinó el congelamiento de los combustibles durante dos meses, terminará saliendo mucho más caro de lo imaginado.

La suba de un 15% del dólar, del 8% del precio internacional de petróleo y del 8,42% en promedio del bioetanol desde la firma del convenio, elevó el atraso del precio de las naftas a un 39%.

Según indica el portal La Política Online, de este modo, hoy en día el litro de la nafta super debería cotizar a $35,32 en el mercado.

Este número surge de la fórmula pautada entre el Ministerio de Energía y Minería junto a las empresas refinadoras de crudo para calcular “los ajustes resultantes de eventuales variaciones adicionales de costos no trasladados a precios”, de acuerdo a la evolución del tipo de cambio, el precio del crudo Brent -que sirve de referencia para el mercado de exportación europeo- y el valor de los biocombustibles.

A sólo tres semanas de la firma, estos costos ya marcan un alza del 24%, que sumados al 12% del atraso de abril reconocido por el propio ministerio en el acuerdo, se llega al mencionado 39%.

Según algunas estaciones de servicio de la zona agrícola pampeana, este escenario está generando un desabastecimiento del gasoil, dado que las petroleras están entregando menos combustible para que a menor cantidad de ventas, sus pérdidas no sean tan abultadas.

El convenio -publicado por EconoJournal- prevé que esta diferencia se adicione en el precio de los combustibles a partir del 5 de julio en seis cuotas mensuales consecutivas denominadas en dólares.

No obstante, teniendo en cuenta semejante incremento y sabiendo que el mercado estima una tendencia alcista del precio del Brent, es probable que el Gobierno evalúe otros mecanismos para evitar el consecuente impacto en la inflación.

COMENTARIOS