Cambios en Gabinete

Tensiones en Gobierno con la nueva estructura de poder

Se desarrollará la primera reunión del gabinete económico con Nicolás Dujovne como flamante coordinador

martes 22 de mayo de 2018 - 5:19 am

Por primera vez, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, los ojos del Presidente, como el propio Mauricio Macri los definió, jugarán de visitantes hoy, en la primera reunión del gabinete económico con Nicolás Dujovne como flamante coordinador.

La estrategia, que terminó de delinearse tras la tempestad cambiaria, supone un reacomodamiento del poder en las entrañas de Balcarce 50.

Según detalla el diario La Nación, a partir de ahora, Dujovne será “el dueño del presupuesto “, con una mirada centrada en la macro, pero también en la coordinación con el “autárquico” Banco Central. Tarea nada fácil para quien, en el marco del ajuste fiscal, se convertirá en el nuevo señor “no”.

Más cuando en la Casa Rosada se encargan de aclarar que el titular de Hacienda no será primus inter pares, sino el coordinador de los ministerios de Finanzas, Transporte, Trabajo, Interior, Producción, Agroindustria, Energía, Turismo y Modernización.

Ayer fue el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña , quien respaldó a sus vicejefes durante la celebración de los 100 años de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina.

“No creemos en derrotas a nivel interno. Los vicejefes siguen estando a cargo de la coordinación del Gobierno y los cambios no transforman a Dujovne en un superministro”, resumió Peña, ante la mirada atenta de los empresarios.

La tarea de Dujovne no será sencilla: deberá vigilar todo lo relacionado con el presupuesto, trabajar en las proyecciones para 2019, controlar el gasto, avanzar sobre los cupos trimestrales de las distintas partidas y reducir el déficit fiscal conforme a la nueva meta acordada con el FMI.

La inflación será superior a la esperada, y el crecimiento, inferior, según sus propias declaraciones. La sequía del campo, las nuevas tasas de Estados Unidos y el escenario regional suponen un nuevo viento de frente. Como si estos obstáculos fueran pocos, hay otro factor adicional para seguir de cerca al flamante coordinador.

“Él tendrá la lapicera, pero vendrá sin tinta”, graficó uno de los nuevos coordinados. Léase: no tendrá la decisión final sobre los ejes en conflicto. Al menos no por ahora.

COMENTARIOS